Domingo 15 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Con secado y silos, arroceros tendrían 20% de sobreprecio

La comercialización siempre ha sido el dolor de cabeza de los arroceros. El programa Colombia Siembra los llevó a incrementar sus áreas; pero al salir a vender cambió todo el panorama.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Al llegar el pico de cosecha, los precios internos del arroz caen.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Si los arroceros del país pudiesen montar plantas de secamiento y silos para el almacenamiento del grano en la finca, tal y como lo hacen los productores de los Estados Unidos (el mayor productor de arroz del mundo), tendrían la posibilidad de ser dueños de la comercialización de su producto.

Como se recordará, cada vez que el arrocero llega al mercado en pleno pico de cosecha, el precio ha caído, mínimo, un 30%.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, esa tecnología que permite el almacenamiento de unas 2.500 toneladas puede valer unos $2.000 millones, y se podría acceder con la asociación de cinco o más agricultores.

“Esa inversión es atractiva, pues al no salir al mercado en plena cosecha, el agricultor tendría un sobreprecio del 20%”, agregó.

El directivo de Fedearroz dijo que, además, que la comercialización del grano no estaría supeditada a dos empresas en el país arrocero, sino que el productor podría dar un paso más en la escala de valor.

Hernández Lozano estimó que no hay que ir muy lejos para mirar cómo se impulsa un sector.

Citó en ese sentido que un ejemplo claro es Brasil y Perú, países que determinaron “créditos a 20 años con tasas no mayores al 4% efectivo anual. Ahí, están los resultados; hoy son una potencia agrícola”.

Frente a la comercialización, el directivo de los arroceros expresó que debe haber una legislación y política clara que impida que solo quede en manos de unos pocos.

Igualmente esas líneas de crédito blandas deben impulsarse para la adquisición de equipos, maquinarias, tractores y combinadas, entre otros.

“Todas las fincas arroceras de Estados Unidos y Brasil tienen una pequeña secadora y unos silos para almacenar el grano. Esa es la manera de producir arroz, de lo contrario el agricultor será absorbido por los comerciantes”, agregó.

“No podemos seguir saliendo al mercado con un arroz paddy verde y sin los parámetros de humedad; y además, cuando vale menos”, sostuvo el gerente de Fedearroz.

Un paso más adelante

Rafael Hernández Lozano dijo que al tenerse un arroz ensilado, el agricultor puede dar un paso más allá que la venta directa al agroempresario.

Agregó que podría mandarlo a trillar y venderlo blanco con una marca propia, tal y como lo están haciendo muchos campesinos en el país.

“Si logran llegar con arroz blanco a los potenciales consumidores, pues el productor obtendría unas ganancias mayores por su grano. Con esos sobreprecios se están quedando otros; mientras que el productor asume todos los riesgos, mal clima, plagas y enfermedades”, concluyó.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios