Sábado 11 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

La reforma tributaria busca recaudar $3 billones anuales

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció sobre las reformas y algunos proyectos que espera liderar desde la cartera económica para mejorar las finanzas del país por los próximos años.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla dijo que no se va a comprometer con una fecha exacta para la reforma tributaria, pero que ya está en camino.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En primer lugar uno de los aspectos es que la reforma tributaria que el Gobierno espera concretar busca aliviar la carga de impuestos a las empresas, reducir la evasión y aumentar progresivamente el número de personas que se verían obligadas a cumplir con la declaración de renta.

“Esperaría una reforma que separe los efectos puntuales de un año y los efectos dinámicos de mediano plazo en los que se conjugan varias cosas como qué pasará con el recaudo y con la actividad económica una vez se implemente la reforma. Por eso yo esperaría una reforma tributaria que nos dé más tributos y que el orden sea del 0.3 del PIB o más, es decir, unos 3 billones o más por año”, indicó Carrasquilla.

Declaración de renta e iva

En cuanto a la declaración de renta de las personas naturales, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que la que existe en Colombia “no es la más equitativa y justa” ya que las personas obligadas a declarar son muy pocas y por eso se espera aumentar el recaudo a través de esta vía.

En cuanto al IVA, el funcionario indicó que en este impuesto es donde están la mayores exenciones tributarias que son por el orden de 40 billones de pesos, lo cual se ha originado por los componentes de algunos aspectos de la canasta de consumo.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.