Lunes 13 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

En julio, carga por el río Magdalena aumentó 10,2%

Con relación a julio del 2017, el movimiento de carga por el río Magdalena aumentó en 23.859 toneladas.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Durante los siete primeros meses del año, por el río Magdalena se ha movilizado un millón 787 mil toneladas de carga. Solo en julio sumó 257.167 toneladas.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En julio, según Cormagdalena, se movilizaron por el río Magdalena un total de 257.167 toneladas de carga, esto es 23.859 toneladas más que las movilizadas en el mismo mes del año anterior cuando se movieron 233.308 toneladas, lo que se tradujo en un aumento del 10,2%.

Así mismo, al comparar el consolidado de julio con junio de 2018 cuando se movilizaron 253.413 toneladas, se reporta un incremento del 1,4% en el comportamiento de la carga transportada por el río Magdalena, de 3.754 toneladas de un mes a otro.

De otro lado, entre enero y julio de 2018, por el afluente se movilizaron un millón 787 mil 453 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca, informó Cormagdalena.

“Vamos muy bien y estamos seguros de que estas cifras seguirán mejorando en la medida en que tengamos un río activo y navegable al que le apostamos y por el cual trabajamos cada día en la Corporación”, afirmó Alfredo Varela De la Rosa, director Ejecutivo de Cormagdalena.

Lo que se transportó

En materia de hidrocarburos, el pasado mes de julio se movilizaron por el río Magdalena un millón 623 mil 973 barriles entre crudo, combustóleo y nafta, registrando también un aumento en comparación con el mes de junio anterior cuando se movieron un millón 593 mil 271 barriles de hidrocarburos.

De igual forma, la zona portuaria de Barranquilla registra una evolución positiva. En el mes de julio la carga transportada en este sector aumentó un 32% en comparación con el mismo mes del año 2017.

“Nuestro río es motor de desarrollo y eso lo evidenciamos también en la región Caribe, donde gracias a los trabajos de dragado en el canal de acceso que hemos venido liderando vemos también un repunte. En lo que va corrido del 2018 el transporte de carga por la zona portuaria de Barranquilla aumentó 11,6% en comparación con el mismo período de 2017, esto nos anima a seguir trabajando por imprimir dinamismo a la economía nacional”, manifestó Varela De la Rosa.

Cormagdalena había informado que en junio por el afluente se movilizaron 253.413 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca, lo que representó un aumento del 28.6%.

Recursos que recibió

Por gestión del Gobierno de Juan Manuel Santos, Cormagdalena logró mediante la resolución 619 del 18 de julio de 2018, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignara recursos adicionales al presupuesto de ingresos y gastos de la Corporación.

La adición de $15.000 millones permitirá la financiación de actividades para el segundo semestre de 2018.

“Con lo anterior, el mantenimiento del canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos seguirá su curso. Adicionalmente, se realizarán batimetrías de seguimiento y control, y se financiarán los dragados adicionales que pueda requerir el canal de acceso al puerto de Barranquilla”, informó Cormagdalena en un comunicado.

Esta nueva asignación permite que Cormagdalena asegure una adecuada prestación del servicio de navegación.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.