Lunes 13 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

En 2017, producción de oro disminuyó 33,5% y de carbón 1,1%

Durante el año 2017, la producción de oro disminuyó 33,5%, equivalente a 20.000 kilogramos menos producidos aproximadamente; entre tanto, la de carbón presentó una caída del 1.19%; es decir, aproximadamente 1 millón de toneladas menos.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Las compañías del sector están ubicadas en mayor proporción en Bogotá, Antioquia y Atlántico, de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Sociedades.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el informe del desempeño del sector minero de la Superintendencia de Sociedades, el comportamiento de las exportaciones el año pasado muestra un comportamiento contrario. En el caso de las ventas del exterior del metal precioso aumentaron 13,3% correspondiente a 5.725 kilogramos adicionales exportados y las de carbón 23,6%.

Además, según la Supersociedades que contiene 407 empresas que presentaron información bajo las normas internacionales de información financiera NIIF, las compañías mineras reportaron activos de $52 billones en el 2017, mientras que los ingresos operacionales fueron de $36 billones

Por su parte, el estudio de la Entidad muestra que la participación el sector minero representó el 6% del Producto Interno Bruto, PIB y de 2% sin datos de petróleo.

De acuerdo a la distribución de las 407 empresas pertenecientes al sector de minería, el 5,1% está en Santander. Bogotá tiene una participación del 32,4%, le siguen Antioquia con el 25,5% de empresas establecidas en dicho departamento, Atlántico con 7,1%,Cundinamarca con 6,3%, Valle con 5%, y Bolívar con un 3,4%.

Aumentó la IED

El informe de Supersociedades reveló que la inversión extranjera directa, IED, en el sector minero tuvo un aumento respecto al periodo anterior de 860.8% Este crecimiento significó una mayor atracción y confianza en la economía. Cabe destacar la IED en el país aumentó el 4.8% (USD 669 millones) de 2016 a 2017.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.