Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Guerra comercial abre oportunidades al país

Con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Colombia podría exportar al país norteamericano materiales de construcción, autopartes, textiles y confecciones, y productos agrícolas.

Comparta este artículo ›

Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
María Claudia Lacouture, directora de AmCham, afirma que dentro de los planes de EE.UU. no está tomar medidas en contra de Colombia.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos aseguró que fortalecería el aparato productivo americano, generaría mayor empleo y lograr que el país tuviera un mayor crecimiento económico.

Para conseguirlo, optó por tomar medidas en las políticas comerciales, que aunque podría tildarse de insólitas dentro del comercio internacional son viables

Para María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, esta “controversia internacional en el comercio a la fecha no ha tenido un impacto dentro de Estados Unidos y China, que evidencie que empezó una guerra comercial”, sin embargo, Colombia, si quiere, podría sacar ‘tajada’ de esta situación.

Si bien de los 1.102 productos que Estados Unidos le impuso aranceles a China, “al analizarlos por posición arancelaria, terminan siendo 771 productos, estos son el 89% de las importaciones de China a Estados Unidos; sin embargo, el 11% restante que le falta asignar (se presume que se establezca el 23 de agosto), sí tiene una injerencia importante en los valores de importación y consumo americano”, explicó Lacouture.

La directiva asegura que después de esta nueva medida, los consumidores norteamericanos sí podrán verse afectados por las decisiones que asumió el actual presidente Donald Trump.

No obstante, para los empresarios colombianos exportadores hay oportunidades, particularmente en materiales de construcción, autopartes, textiles y confesiones, y productos agrícolas, “de los 731 productos que hoy en día Estados Unidos pone arancel, Colombia está exportando al mundo 691, es una canasta que está al mundo, hay un proceso productivo establecido”, señaló la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Por lo pronto, el reto está en que los más de 3.782 colombianos que exportan a este destino decidan asumir esta oferta exportadora.

“El aliado para hacerlo es Estados Unidos, donde se tiene toda la cooperación que se puede traer para mejorar la productividad del país y poder entrar a competir de manera importante”, concluyó la directiva.

Los perjudicados

De acuerdo con María Claudia Lacouture, con la política comercial norteamericana, los empresarios colombianos más afectados han sido los del renglón acero y aluminio, quienes representan el 0,5% de las importaciones de EE.UU.

“Parte del ejercicio que venimos trabajando es cómo acompañamos a nuestros afiliados afectados en acero y aluminio, llevando información al gobierno de EE.UU., mostrando la complementariedad, la importancia que tiene y las acciones que Colombia hace en implicaciones con ellos”, precisó Lacouture.

Aunque no saber realmente si las medidas tomadas por el mandatario norteamericano en esta línea afecten a nuestro país, según la Directora de AmCham Colombia, el gobierno de Donald Trump le aseguró que Colombia no está en el radar de EE.UU.

“En el corto plazo no hay interés de mirar a Colombia para renegociar su acuerdo comercial, ni para acciones que puedan generar una problemática para la relación binacional”, puntualizó.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.