Jueves 16 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

En segundo trimestre, economía sorprendió con PIB de 2,8%

En el segundo trimestre, administración pública y defensa, comercio al por mayor y al por menor e industrias manufactureras aportaron cerca de 2 pps al crecimiento total de la economía colombiana.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En segundo trimestre, economía sorprendió con PIB de 2,8%
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Muy por encima al crecimiento económico que pronosticaban los analistas, que estaba entre 2% y 2,5%, el Producto Interno Bruto, PIB, del país cerró el segundo trimestre en 2,8%, de acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Este resultado representa una aceleración de 1,1 puntos porcentuales, pps, con respecto al 2017, cuando la economía creció 1,7%.

El economista Alejandro Barrera (@Alejobarrera89) manifestó que el comportamiento registrado ratifica el proceso de recuperación económica. “Importante repunte de la industria, el comercio, los servicios profesionales y las actividades artísticas”.

Durante el periodo analizado, la economía nacional estuvo jalonada por actividades profesionales, científicas y técnicas, con 6,6%; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 5,9%; administración pública, defensa, educación y salud, con 5,3%. En contraste, construcción, con -7,6%, y explotación de minas y canteras, con -2,7%, presentaron decrecimientos.

“Se configuran como los dos sectores que lastran el crecimiento agregado de la actividad productiva. No obstante, resaltamos que la actividad de explotación continúa con el proceso de corrección por el que atraviesa desde 2017”, aseguraron los expertos económicos de Bancolombia.

Por su parte, los analistas del banco Occidente aseguran que “el mejor panorama de la actividad económica se explica por el aumento de los precios del petróleo, la mayor cantidad de exportaciones y los términos de intercambio más favorables por la devaluación del peso”.

Rumbo a la meta

Durante el primer semestre de 2018, la economía aumentó en 2,5%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las actividades que contribuyeron a este comportamiento fueron actividades profesionales, científicas y técnicas (6,2%), administración pública y defensa (5,6%), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,1%), mientras que construcción fue la actividad que registró un decrecimiento (-5,8%).

Con estos resultados, los expertos de Bancolombia reiteran que para el 2018, el país registrará un crecimiento del PIB económico de 2,6%.

“Esto implica que la segunda parte del año será más dinámica. Lo anterior es producto de la disipación de la incertidumbre prevista por el ciclo electoral que se dio lugar en el país; un crecimiento sectorial más balanceado; y la recuperación de la confianza de los agentes que permitirá materializar decisiones de gasto e inversión en los próximos meses”, concluyeron los analistas.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.