Jueves 16 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Campesinos tendrán sello para mejorar comercio de productos

La desventaja comercial de los campesinos es inmensa. Muestra de lo anterior es que a un productor de verduras y hortalizas, solo le llega el 25% de lo que pagó el consumidor final.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El 0,4% de los propietarios poseen el 46% del territorio rural, mientras que el 70% es dueño de pequeños predios no mayores a 5 hectáreas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los productos de la Economía Campesina Familiar y Comunitaria, Acfc, que se cultivan en más de 50% del territorio nacional, tendrán un sello especial con el fin de que sus comunidades ganen mayor visibilidad en los mercados nacionales e internacionales.

Esa certificación fue presentada en el marco del lanzamiento de un nuevo Modelo de Apoyo a la Comercialización, que tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los productores de esas zonas y llegarle a un 74% de los emprendedores de la producción de alimentos en el campo.

La iniciativa de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, según su presidente Juan Pablo Díaz Granados, busca que “los consumidores finales conozcan el origen social, el lugar y la gente de dónde viene el producto que están comprando. Ese tipo de sello se ha implementado en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador, y ha permitido que los campesinos aumenten sus recursos, ya que son ellos mismos quienes comercializan y se convierten en los protagonistas de la economía”.

El nuevo sello va de la mano con el Modelo de Apoyo a la Comercialización, que contiene metodologías e instrumentos para fortalecer el desarrollo de competencias comerciales de las organizaciones de productores.

De ahí que se trabaje en la promoción de espacios que generen oportunidades comerciales; además, de proporcionar la información necesaria para concebir mejores proyectos y negocios.

Desde el origen

Para el Presidente de la ADR, quienes accedan al sello Acfc tendrán mayor visibilización en el mercado, asistencia técnica comercial de la ADR para una mayor competitividad y alianzas directas con el sector público y privado.

En su concepto, dichas alianzas estratégicas de comercialización disminuyen considerablemente la intermediación, fenómeno que incrementan el costo de los productos al consumidor final y afecta la rentabilidad para quienes trabajan en el campo.

“Un sello que certifique el origen orgánico y campesino de nuestros productos normalmente cuesta mucho dinero, este regalo que nos hace la ADR nos va a ayudar a ser más competitivos y visibles con la miel que producen nuestras abejas”, dijo Sonia Márquez, apicultora de Montes de María, Sucre, beneficiaria de la ADR.

Renglón de importancia económica

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, en América Latina y el Caribe la agricultura familiar tiene desarrollo en 17 millones de unidades productivas, las cuales son trabajadas por 60 millones de personas.

“Contiene cerca del 81% de las explotaciones y ocupa entre el 20% y 65% de la superficie agropecuaria, generando entre el 30% y el 67% del total de la producción alimentaria y entre el 57% y el 77% del empleo”, consigna el Minagricultura.

En Colombia, según los registros catastrales, se tienen más 1,5 millones de predios con menos de 10 hectáreas que ocupan cerca de 3,3 millones de hectáreas del territorio nacional.

En Santander, más del 60% del territorio es aprovechado por la actividad agrícola familiar, llegando a producir el 60% de los alimentos que llegan a la Central de Abastos de Bucaramanga.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.