Viernes 17 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Aumentar la base de renta a los colombianos, propuesta de Ministro de Hacienda

Durante el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, manifestó la imperiosa necesidad de una nueva reforma tributaria. La propuesta incluye que también declaren quienes tengan ingresos de 1 millón 900 mil pesos.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expresó que el Plan de Reactivación Económica del Gobierno garantizará el estricto cumplimiento de la Regla Fiscal.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Dentro de las propuestas del gobierno de Iván Duque Márquez está la ampliación de la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo, la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, durante la instalación del Tercer Congreso empresarial de la Andi, en el que el Gobierno también anunció, entre otras iniciativas, que propone reformar el marco tributario.

Lea también: Declaración renta 2017 para obligados a llevar contabilidad

Al respecto, Jaime Rendón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, afirma que la propuesta estaba anunciada, ya que este es un gobierno corporativo.

“Ellos vienen con un compromiso fuerte que es la reducción de los impuestos de renta a las empresas y se tiene que compensar esos recursos que tendrán que asumir las personas naturales. El ministro lo ha dicho, quiere bajar la base, aumentar la población que pague impuesto y propone que también tributen los que tengan ingresos de 1 millón 900 mil pesos”, explicó.

Para Rendón, el país debe presentar renta, en términos que la Dian necesita información, pero se debe discutir quiénes deben pagar impuestos; es decir, si la gente de dos salarios mínimos debe pagar impuestos, ya que son ingresos muy básicos y están en condiciones al limite de lo que se considera la pobreza.

Por su parte, Luis Sánchez, socio de impuestos internacionales de EY, es oportuno pensar en aumentar el número de personas que pagan impuestos y en gravar más a los que tienen más ingresos, ya que esto permitiría seguir la ruta de la Ocde.

Otras de las iniciativas del actual Gobierno es revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado.

Lea también: En Santander hay más de 5.000 morosos con la Dian

“El país lleva muchos años diagnosticado, pero ha habido una carencia de efectividad”, aseguró Carrasquilla que “en el caso, por ejemplo, de los subsidios pensionales, que son una de las maneras de reducir el gasto estructural, el gasto de largo plazo, hay muchísimos estudios que plantean la necesidad de hacer una reforma pensional que reduzca esa fuente de gasto tan inequitativa que tiene nuestro país, pero nadie lo ha hecho. Nosotros, cuando presentemos el plan, vamos a buscar que se cumpla, y eso lo hace diferente”, señaló el jefe de Hacienda.

Regla fiscal

Durante este mismo encuentro, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, aseguró que la Regla Fiscal es un inamovible dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno nacional.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2012 proyectaba una tasa de crecimiento de largo plazo del 4,8%, el del 2018 la ubicó en el 3,5%.

“Esa caída del 1,3% es muy significativa”, aseguró Carrasquilla, quien calculó las pérdidas del país, por ese ajuste, entre $300 y $540 billones. “Si suponemos que el recaudo tributario se mantuviera más o menos en los niveles que está ahora, del 14% del PIB, eso fiscalmente significa una pérdida entre $41 billones y $75 billones”.

Carrasquilla aclaró que aunque no se cambiarán las cifras de las metas fiscales, “vamos a montar un plan creíble y serio, en el cual incluiremos las condiciones y las políticas públicas necesarias para que esas metas se cumplan y, al mismo tiempo, se reflejen nuestras prioridades en materia de crecimiento a largo plazo”.

Es por eso, explicó el Jefe de la Cartera, que el Gobierno nacional busca impulsar el crecimiento a largo plazo alrededor de la legalidad, emprendimiento y equidad serán ejes principales.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.