Viernes 17 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Turquía va por política fiscal más ajustada

El ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, ha anunció "políticas fiscales más ajustadas", con recortes de gasto y esfuerzos para mejorar el superávit primario, pero ha negado que sea necesario que el FMI rescate a Turquía ni que la devaluada lira turca haya quedado "al descubierto".

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En las tres últimas jornadas, la moneda turca ha recuperado gran parte del valor que había perdido en un abrupto desplome del más del 30% en lo corrido del año.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Albayrak afirmó que una de las prioridades será la "flexibilización del mercado laboral" y anunció un "muy severo recorte en el gasto público".

La inversión en grandes infraestructuras ha sido uno de los ejes de la política económica del Gobierno turco desde que Erdogan y su partido, el islamista AKP, alcanzaron el poder en 2002.

Todo, afirmó, con el objetivo de fortalecer el superávit primario.

Subir intereses

Los analistas consideran que la principal arma para estabilizar la moneda turca es una drástica subida de los tipos de interés, y temen que el hecho de que el Banco Central turco no haya procedido a hacerlo muestra su falta de independencia frente a Erdogan, que se ha pronunciado reiteradamente contra cualquier subida de los tipos. El responsable de Finanzas reiteró que no se prevé, en ningún caso, ejercer un control de capitales.

Publicidad
Publicada por: EFE, ESTAMBUL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.