Martes 21 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Calificadoras rebajan la nota a Turquía

La lira volvió a depreciarse ayer y perdió alrededor del 2 % respecto al pasado viernes, en el primer día de una semana festiva que paraliza parte de los mercados del país y mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en denunciar ataques externos contra la economía del país.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La lira se depreció ayer (lunes) otro 2 %.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Respecto al euro, la lira bajaba un 2,1 % frente al viernes pasado y la moneda comunitaria se cambiaba a 7,05 liras. La depreciación respecto al dólar fue algo mayor, del 2,3 %, y el billete verde se cambiaba a esa hora por 6,15 liras.

Lea además: Empresarios venezolanos se declaran en "riesgo de quiebra" tras ajustes económicos de Maduro

Esta nueva devaluación de la moneda turca llega después de que el pasado viernes las agencias de calificación de riesgos Moody’s y Standard & Poor’s rebajaran la nota a la deuda soberana de Turquía y cambiaran su perspectiva de “estable” a “negativa”.

La desconfianza de los inversores en la economía turca y la consiguiente crisis de la lira, que ha perdido un 25 % de su valor desde inicios de mes, se han agravado con la escalada de tensión por la negativa de Ankara a liberar a un clérigo estadounidense arrestado en Turquía hace dos años.

El Gobierno estadounidense, que reclama la inmediata liberación del religioso Andrew Brunson, ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, mientras que Ankara ha aumentado las tasas a varios productos estadounidenses.

Publicidad
Publicada por: ESTAMBUL, EFE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.