Martes 21 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Libra de café se tasa a menos de un dólar en Bolsa de Nueva York

No fue una semana buena para los cafeteros de Colombia y el mundo.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La carga de café se vendería a precios de ruina y afectaría a miles de familias en Colombia.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los precios del café en la Bolsa de Nueva York, que es la que rige las cotizaciones de ese grano en el planeta, cerraron la semana a 1,04 la libra.

En su momento, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, a través de su cuenta en twitter manifestó: “una semana triste para los cafeteros. La Bolsa de Nueva York ha seguido su caída empujada en buena parte por los Fondos de Inversión. Una industria que no se conduele con los 25 millones de productores de café en el mundo”.

Lea además: 33 mil toneladas de haas irían al exterior al cierre de 2018

Pero la situación empeoró ayer, cuando la cotización de los contratos a futuro de café en la Bolsa de Nueya York se tasaron por debajo del dólar.

En esta oportunidad, la postura del directivo de Federacafé fue más fuerte y a través de ese mismo medio de comunicación trinó:

“Se propusieron y lo lograron. Los Fondos de Inversión tenían en su mira bajar el precio de la Bolsa por debajo de 1 dólar la libra. Mientras unos pocos ricos de Wall Street llenan sus bolsillos de plata, 25 millones de familias que viven de producir café se mueren de hambre”.

En el caso de Colombia, como es un tomador de precios y tiene como referencia la cotización en esa Bolsa, la carga de café se estaría pagando aproximadamente por debajo de los $650.000, cifra que a juicio de los productores es ruinosa, pues no se cubren los costos de producción.

El gremio espera una postura del Presidente Iván Duque Márquez, ante la grave crisis cafetera que se avecina.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.