Martes 21 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Nueva moneda en Venezuela debe tener aparato productivo

Las medidas económicas estatales han sido cuestionadas por diversos sectores, los cuales anunciaron un paro y preparan huelga nacional en el vecino país.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno de Venezuela publicó ayer en la gaceta oficial que el IVA subirá de 12 % a 16 % de forma general y no solo para los artículos suntuarios.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los venezolanos amanecieron ayer con un país paralizado y con cinco ceros menos en su moneda, que dejó de llamarse Bolívar Fuerte para ahora titularse como Bolívar Soberano.

Lo anterior responde a las medidas del Gobierno de Nicolás Maduro que se rotularon como "recuperación y expansión económica" y con las cuales se pretende mitigar la crisis económica que vive ese país.

Lea además: Brasil reitera su negativa de cerrar la frontera con Venezuela

Al quitarle ceros a la moneda se buscan denominaciones más ajustadas a la inflación del país, que a juicio del Fondo Monetario Internacional, FMI, al corte de 2018 cerraría en un 1.000.000 %.

De acuerdo con Aurelio Suárez Montoya, analista económico, la medida de quitarle ceros a la moneda es aplicable, específicamente en economías con alta inflación; luego desde el punto de vista del texto (teoría) evidentemente está sujeta a un caso específico, como el ocurrido en Venezuela.

“Lo que pasa es que el control de la inflación va a depender, no solamente de los ceros en la moneda, sino al acompañamiento de otras políticas, como por ejemplo, de producción suficiente de bienes y servicios, pues de no ser así, lo pocos que existen se encarecerán y terminará siendo una determinación inocua, porque es simplemente de política monetaria”.

Suárez Montoya sostuvo que las decisiones de política monetaria tienen que acompañarse necesariamente con otras de política económica. Hay que mirar en este momento qué tanto este afectada la inflación con el Bolívar Soberano frente al dólar, que también influye en el Índice de Precios al Productor, IPC, en una economía globalizada como la actual.

En su concepto, Venezuela se está moviendo en un mundo de incertidumbres en materia política económica, muchas de ellas desacertadas y fuera de lo que se esperaría de un Gobierno que se reclama de izquierda.

“Todas las políticas monetarias tomadas en ese país no le funcionan, porque no han sido capaces de acompañarlas con políticas de fomento y desarrollo de la producción agrícola e industrial, que logre resolver la demanda interior existente”, aseveró el experto.

El analista consideró que a la crisis económica de ese país se suman esas venas rotas de la corrupción que a través del contrabando sacan los pocos bienes básicos que le permitirían proveer de manera mínima a la población venezolana.

Frente a los datos de inflación del FMI para Venezuela, estimó que “en gracia de la discusión esa inflación del millón por ciento resulta bastante imprecisa, porque no se conoce con exactitud la forma de medición y no se ha explicado con suficiencia de dónde sale esa cifra.

Las cifras de un panorama oscuro

* En una década, Venezuela ha adelantado dos reconversiones de su moneda, que han lesionado severamente el aparato productivo.

* El país sufre una recesión desde hace cinco años e hiperinflación desde fines de 2017.

* Un trabajador ganará 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares fuertes.

* Llenar un tanque mediano de gasolina en el vecino país es 700 veces más barato que en Colombia.

* Para los expertos, el valor del dólar en ese país podría incrementarse esta semana en 2.311 % , lo que conllevaría a una devaluación del 95,8 %.

* El salario mínimo le alcanza a un venezolano solo para dos días de subsistencia.

* El salario mínimo se multiplicará por 35 desde el 1 de septiembre de 2018, lo que podría llevar al cierre de empresas.

Precios justos

Hoy se espera la lista de “precio justos”, que será publicada por el Gobierno de Nicolás Maduro y que tiene como finalidad frenar la especulación.

El mandatario venezolano dijo que “su equipo económico está trabajando para garantizar la cesta fundamental de consumo".

También le advirtió al comercio evitar el incremento de los precios, tras conocerse el aumento abrupto del salario mínimo decretado y que entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre.

Ese aumento ya disparó el valor del dólar en ese país.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.