Sábado 25 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Sector agropecuario tendrá sistema de formación de precios transparente

En el mercado de productos agropecuarios del país hay enormes fallas, y la formación de precios es protagonista.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Para los analistas, los precios reales en el mercado agropecuario del país son puestos en realidad por los intermediarios.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

No hay claridad meridiana de cómo se forma la cotización de los productos de origen agropecuario en Colombia.

En su intervención en Expo Agrofuturo 2018, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dijo que esa volatilidad se puede ver en el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, del Dane.

“Por ejemplo, el tomate en las plazas mayoristas de un día para otro puede registrar una variación de hasta un 40%”, agregó.

Valencia Pinzón expresó que se trabajará en la puesta en marcha de un sistema donde predominará la transparencia.

“Una de las grandes falencias que tiene el Ministerio es la carencia de información, sin la cual es muy difícil construir política pública para el sector: la cartera se ha convertido en tomadora cuando debe ser generadora”, agregó. En su concepto, hay que enviarle mensajes claros al sector para la toma decisiones.

Ampliar crédito

Al referirse al crédito, Valencia Pinzón agregó que para su irrigación se requiere un alto grado de conocimiento del sector; pero a su vez, tener creatividad para saber en qué momento se debe ubicar.

“Se puede ampliar el financiamiento a renglones como la protección en bioseguridad o mejorar el estatus fitosanitario de los cultivos, crear una línea para proyectos silvopastoriles, de acuerdo a la captura de carbono, por ejemplo”, sostuvo.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.