Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Reducir las transacciones en efectivo, la tarea que debe hacer Colombia

Alrededor del mundo el uso del efectivo ha disminuido en el sector formal en la medida en que los sistemas de pago mejoraron, según Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El uso del efectivo disminuirá en el sector formal en la medida en que los sistemas de pago mejoren, anotaron los expertos que participaron en la Convención Bancaria.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Una de las medidas que tomaron países para desincentivar el uso del efectivo fue la eliminación o reducción de billetes de alta denominación, afirmó el docente durante su participación en la 53° Convención Bancaria.

En el país, existen 3.025 millones de piezas, equivalentes a $72 billones. Los de $100.000 y $50.000 representan el 38% de los billetes circulantes, es decir, representan $58 billones del monto circulante en la economía nacional.

Pagos digitales

Entre tanto, Timothy Murphy, asesor general y jefe de franquicias de Mastercard, afirma que Colombia tiene que crear un ecosistema de pago digital.

“El desarrollo de empresas fintech y la unión con la banca tradicional son necesarias para crear un ecosistema de pago digital, que se traduzca en la reducción del uso del efectivo y la inclusión de más personas al sistema financiero”, aseveró Murphy.

Puntos claves

En Colombia, 85% de las transacciones se hace en efectivo.

Timothy Murphy afirma que se debe desarrollar infraestructura, confianza e inclusión para crear el sistema.

En infraestructura digital, es necesario que los negocios tengan las herramientas para hacer pagos electrónicos; para la confianza se deben lograr avances en la ciberseguridad, pues existen temores de sufrir ataques o robos de información. Como tercer eje, está la inclusión en el sistema financiero. Las fintech juegan un papel fundamental para desarrollar herramientas digitales y las personas puedan acceder a los productos financieros.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN Y AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.