Martes 28 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Dos posturas en la mesa para afrontar la crisis de cafeteros

Hoy saldrán las medidas del Estado para contrarrestar la crisis cafetera que se vive en el país y que analizarán con el Comité Nacional de Cafeteros.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, espera una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos. Esa misma cantidad se recolectó en 2017.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La evidente y persistente política de bajar el precio internacional del café, llevó a que los países productores trabajen conjuntamente para frenar lo que han llamado accionar especulativo de los Fondos Privados de Inversión.

Así lo manifestó, Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, tras reunirse con la cadena productiva en Brasil, país igualmente afectado.

Lea también: Director ejecutivo del Comité de Cafeteros visitó Socorro

Destacó que no se descartaba ninguna acción.

La caída en picada que comenzó hace 20 meses, hasta llevar la libra a US$0,97 en la Bolsa de Nueva York, desató una de las más graves crisis cafeteras en el mundo que afecta a 25 millones de familias y en el caso de Colombia, involucra a 540.000.

Para los analistas, esa aparatosa caída tiene nombre propio: el accionar de abundante capital financiero especulativo que se dedicó a comprar y ofertar de manera desesperada en el mercado del café.

Al extrapolar esa situación al plano nacional se tiene la siguiente situación: un dólar cercano a los $3.000; pero con una caída del precio interno del café, que conlleva a que exista un diferencial frente a los costos de producción entre $70.000 y $100.000 en carga de café.

Medidas estructurales

Ante la situación, el Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, dijo que esa crisis se afrontará con medidas estructurales, tal y como lo designó el Presidente Iván Duque Márquez.

El jefe de la cartera agropecuaria expresó que es claro que la crisis que vive el sector, es producto de los “bajos precios internacionales del café, producto de la especulación de los agentes que intervienen en la Bolsa de Nueva York”.

Le puede interesar: Cafeteros requieren fondo de estabilización de precios

Valencia Pinzón puntualizó que revisarán las fórmulas para ayudar al gremio. Se habla de auxilio económico para evitar que los caficultores sigan produciendo a pérdida, una reestructuración de deudas y apoyo en la fertilización para evitar una caída de la cosecha en el futuro.

Diferencial de precio, la salida

Para Oscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura pretende atender esta crisis cafetera, con medidas ordinarias.

“Alivio de deuda (da por descontado que habrá cafeteros quebrados), renovación de cafetales y ayuda con programas de fertilización. Como vemos, ninguna de esas tres acciones va a la médula del asunto: darle ingresos al productor”, agregó.

En su concepto, los cafeteros solo necesitan una sola acción para afrontar la crisis: el diferencial en el precio.

Lo anterior significa que el Gobierno, a través de un subsidio asuma la diferencia entre lo vendido y $800.000, la cotización que estiman como mínima para la carga de café en el territorio nacional.

El directivo de Dignidad Agropecuaria expresó: “Estamos frente a una profunda crisis, que no puede tener paliativos, sino acciones concretas y sólidas”.

No hay rentabilidad cafetera

Desde el primer momento, Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que con la caída de los precios del café por debajo de dólar, ninguna caficultura en el mundo puede tener márgenes de rentabilidad.

Lo anterior, en su concepto, es una crisis mundial que afecta a 25 millones de productores.

A través de su cuenta de Twitter, el directivo manifestó que las ganancias de los cafeteros se las están llevando unos pocos inversionistas, que a través de la especulación en las jornadas de Bolsa compran café a precios baratos, para luego salir a venderlos caros.

El directivo dijo que hoy se reunirán con el Comité Nacional Cafetero y el Ministerio de Agricultura para mirar qué medidas se toman con el propósito de apoyar a los productores en esta coyuntura, que podría dejar de lado a muchas familias productoras en el país.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.