Miércoles 29 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Empresas fronterizas de EE.UU. ven acuerdo comercial con cautela

Asociaciones empresariales de la región fronteriza de EE.UU. y México mostraron "optimismo cauteloso", ante el acuerdo entre ambos países en su renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque quieren esperar a conocer los detalles y el retorno de Canadá.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Wall Street alcanzó nuevos récords en una jornada donde el acuerdo comercial entre EE.UU. y México fue protagonista.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Jon Barela, consejero delegado de la Alianza Borderplex, dijo que un nuevo TLCAN es esencial para la competitividad económica, el dinamismo y el crecimiento económico de la región.

Sin embargo, expresó que esperarán conocer más detalles sobre los términos exactos del acuerdo, aunque se mostró confiado en que finalmente la renegociación del tratado comercial se traduzca en un "TLCAN modernizado y fortalecido", para lo cual Canadá se debe sumar. James García, representante de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC), dijo que es vital la participación de Canadá en el acuerdo "a corto y largo plazo", pues ese pacto en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU. engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio. “Esperamos que este sea un primer paso para poder traer de nuevo a la tabla de negociaciones a Canadá, ya que no podemos tener un acuerdo completo si no está presente", dijo.

La Cámara de Comercio de California dijo entender los cambios innovadores que requiere el TLCAN, ya que la economía y los negocios han cambiado desde que se implementó, pero recordó que hasta ahora benefició a industrias como la agricultura, energética y automotriz.

Relación blindada

El canciller mexicano, Luis Videgaray, expresó que la relación comercial con Canadá está blindada, incluso si este país decide no sumarse al acuerdo anunciado entre Estados Unidos y la nación latinoamericana, porque ambos forman parte del TPP11.

La inclusión de Canadá al acuerdo hasta ahora bilateral forjado en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), depende fundamentalmente de la relación entre Canadá y Estados Unidos. Videgaray apuntó que la relación bilateral entre los dos países "no está atravesando su mejor momento", porque "hay algunas tensiones políticas y comerciales entre ambos gobiernos".

Publicidad
Publicada por: TUCSON, EFE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.