Jueves 30 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Fedearroz dará dura pelea por revisar o acabar la CAN

Desde el 1° de septiembre, Colombia implementará progresivamente la eliminación de las restricciones a las importaciones de arroz peruano. Se iniciará con 45.000 toneladas hasta llegar a no tener barreras en 2022.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Para los arroceros del país eliminar las barreras de protección para el arroz de Perú, abrirá una ventana a las importaciones que perjudicarían al productor local.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Aún no llega Incentivo al Almacenamiento

Una nueva “papa caliente” tiene el Ministerio de Agricultura sobre su escritorio: la difícil situación que enfrentan los productores de arroz del país, debido a la caída de los precios internos.

Lea también: Por caída de precios, cosecha cafetera valdrá $1,4 billones menos que 2017

Como se recordará, en abril de 2018 se logró evitar un paro nacional (promovido por Dignidad Nacional Agropecuaria), tras la promesa de un precio mínimo de garantía, hecho que a la fecha no se ha dado; pero que fue compromiso del Gobierno anterior.

Al cierre de 2017, la cosecha arrocera del país fue del orden de 2.619.042 toneladas frente a 2.533.577 de 2016. Dichas producciones fueron motivadas por el programa “Colombia Siembra”, que impulsó el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Muestra de ese impulso se observa con cifras de lo producido en 2015, cuando la cosecha de arroz paddy (con cáscara) llegó a 2.016.774. Frente a 2017 y 2016, se tuvo un incremento de 602.268 y 516.803 toneladas respectivamente. En su momento, la SAC dijo que al programa “Colombia Siembra”, le había hecho falta una pieza sustancial: Colombia compra.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.