Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Duque simplificará trámites a empresarios del turismo

Para el Gobierno Nacional, el turismo debe convertirse en el nuevo petróleo, por eso invitó a la industria a dejar de verla de forma convencional y explorar otros destinos, para que existan nuevas fuentes atractivas.

Comparta este artículo ›

César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Durante la clausura del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, el presidente Iván Duque Márquez aseguró que la industria del turismo debe convertirse en el nuevo petróleo del país.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

Para el presidente Iván Duque, la reactivación económica de Colombia está en el sector turismo, pero sabe que aún hay aspectos por mejorar, entre ellos la simplificación de los trámites empresariales para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, lo cual permitirá el progreso de la industria.

“El enemigo del desarrollo del país es la informalidad. Cuando el 60% de las personas no tiene prestaciones, ni seguridad social, es una persona que no tiene la posibilidad de planear su futuro, y esa informalidad impacta en el recaudo tributario, el sistema pensional y de salud, y la formalización lo logran las mipymes, pero no pueden hacerlo cuando tienen altas tasas de tributación y pagos de impuestos”, dijo Duque, durante la clausura de la versión XXIII del Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo de Anato.

El mandatario se comprometió junto con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, a eliminar los trámites que hacen más compleja la creación de empresa. Además, anunció que se está trabajando en la creación de una ventanilla única, donde el empresario pueda hacer todos sus trámites en un mismo lugar.

“Se debe fomentar el emprendimiento y la inversión extranjera, no podemos estar en un país donde hacer empresa sea un deporte de alto riesgo, donde un emprendedor esté en riesgo”, precisó.

Las 7 ‘I’

El Gobierno Nacional trabaja en las siete ideas para apoyar la agencia del sector turismo: información, instituciones, infraestructura, industria, integración, instrucción e inspiración.

Para Duque es importante contar con la información correcta y así tomar las mejores decisiones.

“Quiero decirles que los hemos escuchado y hoy que está aquí el Ministro, me permito informar que el sector turismo entra a la junta de Procolombia y a Bancoldex”, anunció el mandatario, y agregó que como institución, el sector turismo va a tener un plan de desarrollo 2018-2022, “que lo queremos amarrar a nuestra agenda para que el Estado y el sector estén apoyándose mutuamente. Se trata que mejoremos las condiciones de conectividad”.

Así mismo, invitó ver el sector como una industria y ubicar a los ‘jugadores’, para que entidades como iNNpulsa, el Fondo Emprender y el Sena hagan parte de la cadena y se conviertan en actores con condiciones multidimensionales.

“El sector cambió. Nos damos cuenta que, por ejemplo, aquí en Santander hay turismo de aventura pero, ¿estamos integrando la industria hacia ese tipo de turismo?, porque también tenemos turismo histórico pero, ¿le estamos dando la información al turista para que conozca el país?, y con el gastronómico tenemos riqueza en ciudades como Popayán y Bogotá”, puntualizó.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.