Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Los hogares siguen moderados en su volumen de compras

La región aún no reacciona como otras zonas del país y muestra cifras negativas en el primer semestre del año, afirma Kantar Worlpanel.

Comparta este artículo ›

Durante el primer semestre, en ventas las categorías de la canasta familiar más afectadas fueron bebidas, alimentos y cuidado personal.

Lea además: En maíz, Colombia podría suplir las importaciones

Mientras el consumo en Colombia creció 1% y 5% en valor, en la zona Oriente, que incluye a Bucaramanga y su área metropolitana, hubo una reducción de 9% en el volumen de compra, según el estudio Consumer Insights de Kantar Worldpanel.

“La región Oriente está dentro de la tendencia que se ha observado desde algunos años, por parte de los colombianos en reducir sus visitas a los puntos de ventas, en este caso la disminución en la frecuencia de compra fue de 6%, pues los consumidores tratan de ser estratégicos y eficientes para ahorrar y comprar más productos en una sola visita. Contrario a otras ciudades y regiones, la zona también tuvo un porcentaje negativo en el volumen al caer 9%; por su parte, el precio promedio de compra se incrementó en 4%”, aseguró Miguel de La Torre, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel.

Aunque todas las categorías de la canasta básica familiar estuvieron afectadas, según la entrega, las que más contracción registraron fueron bebidas (-20%), alimentos (-5%) y cuidado personal (-9%).

“En cuanto a la primera, las categorías de agua embotellada y té afectan en volumen en mayor medida; para el caso de alimentos, el arroz es el que más afecta, y en cuidado personal fueron los suavizantes los que tuvieron una dinámica negativa”, explicó el informe.

El protagonismos de los Superetes

El 9% de las compras se hacen en descuentos. De La Torre explicó, durante la Convención de Superetes de Fenalco, que la penetración de las tiendas de descuento (Hard Discount) en la ciudad aún es baja, ya que de cada $100 que destina un hogar en sus compras, $9 lo gasta en tiendas de descuento.

En su entrega, Kantar Worlpanelg reveló que, durante el primer semestre, los canales de descuento crecieron 131% en volumen de ventas, mientras que las hiperbodegas un 17%; por su parte los minimercados se mantienen estables. En contraste, los independientes son quienes más pierden espacio.

“El superdescuento no está golpeando a los supertes, sino a las cadenas independientes y a la tienda de barrio”, aseguró La Torre.

Aconsejó que la forma más rápida de crecer en penetración, es generando más tráfico dentro de la tienda.

“Deben enfocarse en los valores agregados de la marca, aliarse con un grande porque tienen marcas reconocidas y dan un valor agregar en el consumidor. El diferencial no debe ser el precio, porque las superficies de descuento siempre les ganarán”, puntualizó La Torre.

Por su parte, Rafael España, director Económico de Fenalco, afirmó que el fracaso de las empresas es por el desconocimiento de marketing y mala atención al cliente.

“El rol del comerciante debe enfocarse en atención a las primeras fases del proceso de decisión y de proveedores, es más responsabilidad por lo que sucede en el interior de las tiendas”, expuso España, durante su intervención en la Convención de Fenalco.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.