Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Queso de contrabando es 66% más barato que el producido en el país

Cesar, uno de los departamentos más productores de leche del país, también lo es de queso, los llamados costeño y picado.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Buena parte del queso que se confecciona en el Cesar, es para consumo local; pero se tiene comercio con Antioquia, Santander y Chocó.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En esa zona del país, el kilo de queso costeño tiene un valor de $10.000; sin embargo, están perdiendo el mercado con el que llega de contrabando desde Venezuela, que se tasa $4.000 menos en kilo.

En ese departamento, de acuerdo con www.contextoganadero.com (órgano oficial de la Fedegán), más de 440 mil litros de leche se destinan a la confección de queso, actividad económica formal, en la que participan muchas familias productoras de esa zona del país y que están siendo socavadas por el contrabando.

Según Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar “de un millón de litros de leche que se producen diariamente, el 44% es destinado a la producción de queso costeño, cifra que permite ver la dimensión de este negocio en el departamento”.

Producto con preservativos

Según Fedegán, el queso de contrabando es un producto de mala calidad.

Además, se ha comprobado que posee unos aditivos tóxicos que le adicionan para que “conserve la apariencia de frescura permanente”, hecho que lo convierte en un peligro para la salud de los consumidores.

En el Cesar, al igual que la Costa Atlántica, el consumo de queso regional es una tradición.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.