Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Cafeteros esperan claridad para entrega de recursos del Estado

Este fin de semana se cumplirán las elecciones cafeteras, donde 358.208 productores elegirán a los representantes de 383 comités municipales y 15 comités departamentales.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En los primeros ocho meses de 2018, la cosecha cafetera va en 8,8 millones de sacos, lo que significa una caída del 2,2% frente a la recolección en ese mismo periodo en el 2017.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Si bien los cafeteros del país ven con buenos ojos la decisión del Gobierno Nacional de disponer de $100 mil millones para subsidios de compensación de precios, estiman que esa cifra se quedará corta ante la crisis que padece el sector.

Como se recordará, los cafeteros están perdiendo (dependiendo de la región), aproximadamente, $60.000 por arroba frente a los costos de producción.

Para el director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez Reyes, hay dos situaciones frente a los anunciados auxilios.

La primera tiene que ver con la falta de claridad sobre la entrega de los recursos; y la segunda, definir la cantidad que se entregará por diferencial de precio en arroba de café.

“Se estima que el café que falta por recoger está entre 5 y 6 millones de sacos (120 kilos), lo que serían unas 30 millones de arrobas. Si tomamos como rerencia una pérdida por arroba de $60.000, se tendría que hay un faltante de $80.000 millones”, agregó.

Gutiérrez Reyes dijo que el Gobierno Nacional debería encabezar un reclamo junto con los demás países productores, para la búsqueda de un precio justo en el mercado internacional, pero “como no lo está haciendo, toca, entonces, recurrir subsidios internos”.

La retención

Los cafeteros del Eje Cafetero adelantaron un plan de retención del grano; es decir, no lo llevaron a las cooperativas para su venta.

La medida que tienen como finalidad, llamar la atención del mercado externo y presionar, de una u otra forma, un precio más justo.

Esa postura de los productores, logró bajar las ventas 52% en esa región cafetera del país.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de Federacafé, dijo que ante las acciones especulativas de los fondos primados en la Bolsa de Nueva York, no se descarta una medida drástica como retener café, ya que se trata de salvar a 25 millones de familias cafeteras.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMIA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.