Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Tres de cada 10 empresas sobreviven en Colombia

Inversión en la innovación, productividad, legalidad y lucha contra de la corrupción y los retos del nuevo gobierno son algunos de los aspectos que analizan líderes de las 57 cámaras de comercio del país reunidos en Cartagena.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA / VANGUARDIA LIBERAL
Hoy Confecámaras en representación de las 57 cámaras de comercio del país firmará el Pacto de productividad con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para mejorar las buenas prácticas empresariales.
(Foto: SUMINISTRADA / VANGUARDIA LIBERAL)

Por falta de acceso al crédito, en especial para empresas que requieren mucha inyección de capital, en Colombia de cada 10 compañías que se crean solo tres sobreviven los cuatro años, según un estudio realizado por Confecámaras, de la mano de la Centro Nacional de Consultoría.

De acuerdo con Julián Domínguez Márquez, presidente de Confecámaras, quien presentó el estudio en el Congreso Anual de Confecámaras ‘Colombia 2022: Agenda empresarial por un nuevo país’, en Cartagena, con la participación de más de 1.200 empresarios y directivos de 57 cámaras de comercio de todas las regiones del país, al compararnos con otros países de América Latina en especial de la Ocde y Chile, se encuentra que la sobrevivencia es del doble o más, es decir, de cada 10 sobreviven 5 ó 6.

“También se analizó qué están haciendo las empresas para sobrevivir y crecer, y encontramos por ejemplo: la inversión en el recurso humano, apuestas en innovación de productos, servicios, procesos o mercado, y en tercer lugar, son empresas que logran estandarizar sus procesos y realizan alianzas con proveedores, bancos y entidades de apoyo a la actividad empresarial”, dijo el presidente de Confecámaras.

Además señaló que el 65% de los factores de la productividad están al interior de la empresa, lo que evita que las compañías se liquiden y que no se requieran de altas inversiones.

Domínguez Márquez le pidió al presidente Iván Duque trabajar con las Cámaras de Comercio en pro de la legalidad y el emprendimiento, para proteger el presente y blindar el porvenir de las nuevas generaciones.

Desde el Gobierno

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que el error histórico del Gobierno es que ha visto a las Cámaras de Comercio como una fuente de ingresos fiscales y no como una fuente de mejoramiento de las prácticas empresariales, promotores de los emprendedores y líderes de nuevas tecnologías e innovación.

“El Estado debe ser un facilitador de prosperidad y no en el generador de obstáculos”, dijo.

El sector empresarial es un socio para la generación de empleo formal y dinámico, que permite tener ingresos crecientes y una clase media generalizada. Pero para lograrlo se requiere hacer varias reformas que nos permitan aumentar el ingreso per cápita de US$5 mil, y aspirar a un ingreso per cápita superior a los US$26 como el de España con una población ocupada similar a la nuestra”, afirmó el mandatario.

Duque aseguró que no ha hablado de la necesidad de una nueva reforma tributaria, sino de una reactivación económica.

“La ley de financiamiento tiene que ser ese capítulo legislativo de reactivación y que va de la mano con otras tareas que estamos haciendo, como la eliminación de trámites, la promoción del emprendimiento, mejorar el clima de negocios y esa es parte de la visión integral que tenemos desde el Gobierno”, manifestó.

Y añadió, “el sistema tributario es complejo con un una multiplicidad de impuestos a nivel nacional por lo que sí se debe simplificar”.

LOS RETOS PARA BUCARAMANGA

Juan Camilo Beltrán, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio destacó que para superar las necesidades de los sectores en cada región se deben fortalecer las relaciones de la red de cámaras con el Gobierno, los empresarios y la banca.

“En Santander, el principal reto que tenemos es la internacionalización. De acuerdo con los indicadores de competitividad permanentemente salimos muy mal calificados en infraestructura y en exportación. Mientras que Santander se ubica en el cuarto puesto en el PIB, en exportaciones estamos en la casilla 16 por lo que tenemos que buscar alternativas, alianzas, estratégicas para superar esa brecha. Para eso, desde la Cámara estamos diseñando un proyecto de fortalecimiento empresarial que ya fue presentado al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el cual se puede replicar en otras regiones del país, con el cual apuntamos en los próximos 12 años cambiar esa tendencia”, anunció el líder de la CCB.

Según Beltrán Domínguez, para el funcionamiento del proyecto se requieren cerca de $120 mil millones que se están diligenciando con el Gobierno Nacional y otras entidades.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.