Domingo 25 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

El mercado laboral tiene más retos que oportunidades

En Colombia, la innovación se ha traducido en creación de pequeñas y medianas empresas, que a su vez se han convertido en fuente de empleo.

Comparta este artículo ›

Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Los buscadores de empleo que deseen conocer las ofertas de APE pueden registrar su hoja de vida en http://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co, en la cual deben inscribirse con sus datos personales, estudios, formación complementaria y experiencia laborales.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Culminar los estudios profesionales es avanzar a un nuevo escalafón en la vida; no obstante, la carrera inicia cuando se busca empleo, momento en el que los profesionales se deben afrontar a retos y grandes barreras.

Y es que la gran oferta profesional y la poca demanda laboral está generando una brecha cada vez más grande en el empleo del país.

Para Judy Beet Berrío, gerente de ManpowerGroup en Bucaramanga, el departamento cuenta con una composición empresarial del 99% micropymes, en su gran mayoría famiempresas, y no con un número de industrias importantes que generen empleos o vacantes de niveles profesionales altos.

“La mayor porción de estas microempresas son creadas precisamente por profesionales que una vez culminan su ciclo profesional o de formación identifican en el emprendimiento su opción de desarrollo profesional, porque no encuentran una oportunidad de empleo a corto plazo y porque las condiciones de remuneración indican que Bucaramanga es una de las ciudades con menores salarios, lo que no es nada atractivo para un profesional titulado”, explica Beet Berrío.

Marisol Arenas, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Adecco Colombia, cree que “no hay conexiones claras entre el mundo laboral y el mundo académico, lo cual crea un círculo sin fin, en el que se pide a los jóvenes experiencia laboral, pero a la misma vez, son muy pocas las organizaciones que brindan esta primera oportunidad. Otra gran barrera que afrontan los jóvenes al buscar empleo es el salario, que por lo general es básico y no les ofrece la oportunidad de cubrir sus gastos”.

Otro gran enemigo de la falta de oportunidades laborales ha sido la informalidad, lo que lleva a la poca creación de empleos dignos.

“Es clave que la formalidad sea comprendida como un proceso de varias etapas que depende de diversos actores entre los que están la empresa privada, las instituciones educativas, los organismos de regulación y el Gobierno, quienes deben articularse para enfrentar esta problemática”, afirma Jorge Macías, gerente de Cuentas estratégicas de Adecco.

Perfiles más buscados

Cada año las empresas exigen un mayor nivel de formación y experiencia, de manera que robustecer la hoja de vida con diferentes estudios siempre será una recomendación de las reclutadoras de talento.

El bilingüismo sigue siendo una competencia muy valorada por las empresas, principalmente las multinacionales, que cada vez más llegan a Colombia para establecer en el país su centro de operaciones para la región.

“En este aspecto, el país debe trabajar mucho ya que el porcentaje de profesionales bilingües está por debajo del 8%, que comparado con otros países de la región como Costa Rica que superan el 20%, es muy bajo”, asegura Macías.

Además, gran parte de la dinamización de la empleabilidad, explica Beet Berrío, se debe a que las compañías buscan candidatos con habilidades y competencias de profesionales Junior o Senior, pero con ofrecimiento de condiciones para niveles técnicos o tecnológicos.

“El título de profesional Júnior o Senior también lo han implementado las compañías basándose en sus necesidades, de acuerdo con sus estructuras y hasta por temas de estatus cultural en las organizaciones, simplemente para diferenciar por ejemplo un profesional jefe (Senior) de uno en formación o en desarrollo (Júnior)”, precisa Beet Berrío.

Según los experto, un profesional en grado Junior o Senior se basa en su trayectoria, experiencia y nivel académico.

Convocatorias laborales

A pesar de lo que resulta en algunas ocasiones conseguir empleo, muchos profesionales siguen acudiendo a las diferentes jornadas de empleo o microrruedas donde diferentes empresas ofrecen empleos.

Laura Yaneth Céspedes Cuevas, coordinadora de la Agencia pública de empleo, APE, del Sena, señala que los perfiles más requeridos durante estos eventos, por parte de los empresarios, son técnico y tecnólogo, para desempañar labores en el área operativa y administrativa.

Las áreas que más demandan personal son salud, sistemas, mesa y bar, y salud ocupacional, entre otros.

No obstante, explica Céspedes Cuevas, que a nivel profesional también se ofrecen vacantes, especialmente en el área comercial, administrativa, financiera y de salud, “incluso con perfiles en los que es requerida formación a nivel de especialización”.

Durante este año, por medio de APE, en las microrruedas realizadas se han ofrecido 1.948 vacantes, donde se han colocado 200 buscadores de empleo. Las empresas se encuentran actualmente en proceso de selección.

Trabajos temporales son una opción para incentivar el empleo juvenil

Para este año, Adecco proyecta grandes oportunidades laborales en los siguientes sectores, que son los que más empleo vienen generando desde el año pasado:

1 Comercio al por mayor y al por menor: 30%

2 Industria Manufacturera: 26%

3 Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios: 19%

4 Servicios comunales, sociales y personales: 10%

5 Construcción: 10%

6 Otros sectores: 5%

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.