2017, ¿un año para buscar trabajo o crear empresa? | Negocios | Vanguardia.com
Domingo 05 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

2017, ¿un año para buscar trabajo o crear empresa?

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Según una encuesta realizada por Adecco, el 58 % de las personas manifestó que tiene intención de crear empresa este año, lo que implica una caída de 19 puntos porcentuales frente a 2016, cuando el 77 % manifestó disposición para iniciar su propio negocio.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Aunque el Gobierno espera que la economía nacional tenga una mejor dinámica, ciudadanos y empresarios son cautelosos frente a lo que depara este año.

El nuevo año representa, así mismo, una nueva oportunidad para muchos. El deseo de mejorar la calidad de vida es normal en el ser humano, y el inicio del año es una época propicia para tomar decisiones en ese sentido.

Una de ellas es cambiar de empleo o hacer empresa. No es una decisión fácil, y hay que tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, factores como el panorama económico mundial, bastante influenciado por la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU., y la reciente reforma tributaria en Colombia, que tocó de manera sensible el bolsillo de los ciudadanos, pueden ser determinantes para establecer lo que traerá este 2017 en materia de empleo y emprendimiento.

Proyecciones de empleo

Un estudio realizado por Adecco asegura que el 73 % de las personas consultadas cree que el desempleo aumentará en Colombia durante 2017. Luis Fernando Fonseca, director Financiero y Administrativo de esa firma, señala que si bien la reforma tributaria se adoptó para sanear las finanzas del país, está influyendo negativamente, pues se está sintiendo el freno en las contrataciones por parte del sector empresarial, debido a la incertidumbre generada por su impacto y al desmonte de beneficios por la creación de nuevos empleos. “La reforma tributaria creará temporalmente un incremento en la informalidad laboral, cuya evolución dependerá de la inversión por parte del Gobierno en los programas de posconflicto”, afirma.

Se proyecta que el desempleo en el 2017 crezca un 1 % con respecto al año anterior, debido al impacto que la reducción del consumo generará en la industria y el comercio. En cuanto a la creación de puestos de trabajo por sectores, el de minas y petróleo retomaría un rumbo positivo, aunque no como en el pasado. Otros sectores que se destacarían en generación de empleo serían tecnología y servicios sociales asociados al posconflicto.

Javier Echeverri, country manager de Manpowergroup en Colombia, coincide en que la incertidumbre en los mercados impactará con fuerza en la creación de empleos formales. Las expectativas en general, y en especial en aquellas regiones como la Orinoquía, donde el petróleo trajo grandes esperanzas de empleo en años anteriores, demuestran esa situación.

De acuerdo con un estudio de la entidad, durante el primer trimestre de 2017, las intenciones de contratación en el país son modestas. “En Colombia, el 16 % de los empresarios entrevistados cree que aumentará su personal, el 10 % está pensando en disminuirlo y el 68 % planea mantenerlo estable, así que la expectativa neta de empleo alcanza 6 % (con el ajuste estadístico por estacionalidad llega a 8 %), cifra que refleja más incertidumbre para generar empleos formales que la que se tuvo durante 2016”.

Para Fedesarrollo, más que generar empleos, es posible que se eliminen algunos. “Es difícil pronosticar lo que pasará con el empleo este año, pero la recomposición del crecimiento que vamos a observar durante el 2017 nos lleva a pensar que habrá una afectación sobre los puestos existentes. Es probable que la cifra actual de un desempleo de un dígito sea difícil de mantener”, precisa un informe de la entidad.

Se estima que las oportunidades de empleo formal aumenten en siete de nueve sectores en los tres primeros meses de 2017. La construcción reporta las intenciones más optimistas, con 21 % de expectativa neta de empleo; finanzas, seguros y propiedad raíz, y agricultura y pesca reportan 15 % y 14 %, respectivamente. Y manufactura alcanza 11 %, mientras que servicios tiene 10 %. Minería, por su lado, aparece en negativo, con -13 %.

Dada esta situación, Carlos Hernández, experto en contratación de personal, asegura que aunque siempre se debe pensar en una vida mejor, la estabilidad es muy importante. Así que piénselo bien, si quiere cambiar de trabajo.


Proyecciones de emprendimiento

Según Adecco, el interés en el emprendimiento también disminuyó para este año. El 58 % de los encuestados manifestó que tiene intención de crear empresa, pero este porcentaje implica una caída de 19 puntos porcentuales frente a 2016, cuando el 77 % manifestó disposición para iniciar su propio negocio. Para la firma, este resultado es una muestra clara de que las políticas económicas puestas en marcha a principios del año por el Gobierno impactaron la proyección de crecimiento de la economía.

Sin embargo, para muchos, emprender es la solución. En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, las pymes representan más del 95 % de las empresas nacionales y generan más del 35 % de la producción y cerca del 65 % del empleo en Colombia.

Según miembros de esa entidad, el emprendimiento es bien visto por el Estado, y existen opciones de crédito en Bancoldex, líneas especiales en el sector financiero e incluso el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) cuenta con el Fondo Emprender, cuyo objetivo es financiar los proyectos empresariales de aprendices, practicantes universitarios y profesionales que no superen los dos años de graduados.

Sin embargo, para algunas personas, como Ricardo Ospina, quien está montando una microempresa de calzado, las cosas no son tan fáciles, pues existen cargas financieras y de nómina que son difíciles de cubrir para quien apenas está empezando. “Estamos tributando más, y aunque existen opciones de financiamiento, no es tan fácil como dicen”, asegura.

Por eso, recomienda asegurarse de tomar una buena decisión, analizar el mercado y ser cuidadoso al buscar los recursos necesarios para comenzar empresa.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.