Domingo 16 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Una producción eficiente es posible, pese a los obstáculos

Comparta este artículo ›

El mejoramiento en los niveles de eficiencia trae múltiples ventajas, como la disminución en los ciclos de producción y el consumo de energía.

Cuando Chocolates Gironés, hace tres años, decidió hacer una transformación de su proceso de producción, logró aumentar la oferta e ir más allá del chocolate de mesa tradicional que ofrecía.

El primer desafío era mejorar la calidad del cacao que adquiría de los productores de la región. Fue cuando decidieron capacitar al personal de la planta en los estándares de calidad que debía cumplir el cacao, así como en normas de calidad y determinados niveles de fermentación, entre otros aspectos.

“Cuando una empresa logra ser completamente productiva, es competitiva tanto nacional como internacionalmente”, asegura Claudia Bedoya, gerente general del Programa de Trans-formación Productiva, PTP, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que tiene como objetivo el diseño y la puesta en marcha de acciones que ayuden a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

Si bien ser 100 % competitivo es el objetivo de muchas empresas colombianas, lograrlo es más difícil de lo que se podría pensar.

Según el PTP, cuando una empresa avanza en sus niveles de eficiencia, mejora en 50 % la productividad, incrementa 27 % la producción diaria, reduce 35 % el ciclo de proceso, aumenta 22 % las ventas, disminuye 32 % en inventarios y reduce en un 50 % las devoluciones.

Según Bedoya, en Santander, el PTP trabaja con 13 sectores económicos de la región, especialmente los de cacao y derivados, café y derivados, frutas y derivados, industria del movimiento, sistema moda y software y TI, entre otros.

No son suficientes los esfuerzos

A pesar de los esfuerzos realizados por las compañías y los programas creados para que estas los implementen, los resultados en el país en materia de producción eficiente en las empresas no son los mejores.

Según la Anif, Colombia ha tenido pocos avances durante los últimos años en su agenda interna de competitividad, a pesar de las mejoras logradas en los frentes institucional y tecnológico, lo que lleva a que el crecimiento de la productividad multifactorial tenga un pobre desempeño.

De acuerdo con Sergio Clavijo, presidente de la Anif, el crecimiento de largo plazo de la economía colombiana, que permaneció dentro del rango de 3,5 % a 4 % durante el periodo 1960-2014 e incluso descendió hacia 3 % y 3,5 % durante 2015-2016, es insuficiente.

La gerente general de PTP explica que para lograr ser una empresa con una producción eficiente, se deben mejorar factores como “suficiente personal de rotación, maquinaria obsoleta o software no adecuados, que la convierten en ineficiente”.

El mejoramiento en los niveles de eficiencia traerá ahorro en materia prima, disminución en los ciclos de producción y consumo de energía, bienes menos defectuosos, optimizará los inventarios, reducirá las devoluciones de los clientes, aumentará la rentabilidad, cumplirá los tiempos de entrega y mejorará el servicio al cliente, entre otras ventajas.

Lo que viene para este año

Con el fin de minimizar los obstáculos que les impiden a las empresas ser productivas, el Programa de Transformación Productiva, PTP, prevé acciones como:

*Curso virtual de garantías mobiliarias. Pretende que los empresarios conozcan los derechos que tienen al acceder a financiamiento, con la posibilidad de respaldar un crédito con sus bienes muebles.

*Convocatoria inglés para la salud. Busca certificar en inglés a médicos y enfermeras que pertenezcan a instituciones que vendan servicios de salud y promuevan el turismo en este segmento.

*Asistencia técnica y formación a empresas transformadoras de cacao. Este programa aborda actividades como formulación, recetas y tostión, para generar nuevos productos y conocer técnicas para elaborar chocolate fino, además de buenas prácticas.

*Asistencia a empresas para que optimicen el consumo de energía. Orienta a los empresarios sobre qué y cómo deben hacer para mejorar los indicadores en este tema.

*Apoyo al sector de construcción en el desarrollo de su clúster. Se realiza mediante el desarrollo de productos integrales manufacturados por las empresas de la cadena.

*Implementar rutas de transformación digital para empresas BPO. Esta hoja de ruta busca diagnosticar el grado de madurez digital de las empresas de servicios BPO y KPO, para establecer acciones que permitan la incorporación de soluciones tecnológicas.

*Formar en competencias especializadas de servicios BPO, KPO y software.

Alertas que indican que una empresa tiene problemas de productividad

E l PTP menciona 10 alertas que podrían indicar que su empresa tiene problemas de productividad:

1 Tiene un ciclo de producción más largo que el promedio del sector al que pertenece.

2 Tiene altos costos en el consumo de energía y no sabe cómo reducirlos.

3 Tiene una alta rotación de personal y falta de capital hu-mano especializado.

4 Tiene problemas o desconoce cómo optimizar las compras de sus inventarios.

5 No tiene identificadas las razones por las que pierde clientes o aumentan las devoluciones de su producto o servicio.

6 No sabe cómo reducir o mejorar el consumo de materia prima para la elaboración de sus productos.

7 Su proceso logístico tiene problemas de rapidez, eficiencia y es costoso.

8 Sus indicadores financieros no presentan una proyección positiva.

9 El producto o servicio que ofrece no cumple las exigencias de calidad dentro y fuera del país.

10 Su actualización y adopción de tecnología no va al ritmo de la competencia.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.