¿Busca trabajo? Tenga cuidado, administre profesionalmente sus redes sociales | Negocios | Vanguardia.com
Viernes 18 de Agosto de 2017 - 05:49 PM

¿Busca trabajo? Tenga cuidado, administre profesionalmente sus redes sociales

Comparta este artículo ›

Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
A los aspirantes a un empleo, las redes sociales permiten una relación más directa con la empresa para demostrar sus talentos.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)
Reclutadoras de talento y gerentes de gestión humana cada vez más se apoyan en los “perfiles” de RRSS para contrastar la información que los aspirantes colocan en sus hojas de vida.

Actualmente la mayoría de las personas tienen al menos un perfil en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin, entre otros. En ellas hay un reflejo importante de quiénes somos, qué hacemos, cómo y dónde lo hacemos; allí publicamos nuestros gustos, opiniones y hasta sentimientos.

Por esta razón, hay que ser responsable con lo que se “sube” a esas plataformas, no solo porque podría poner en riesgo nuestra seguridad personal y la de quienes nos rodean, sino también por la imagen que proyectamos a los demás, especialmente a potenciales empleadores, socios y aliados de negocios.

Daniel Ortega, experto en seguridad en Internet, asegura que las redes sociales se han convertido en bases de datos donde se almacena información de carácter personal y detalles de la vida real de quienes las usan.

“Campos como el estado civil y la ciudad de residencia son habituales en este tipo de plataformas y mucha gente cree que colocando esta información en nuestro perfil, aun cuando no son obligatorios para el registro, van a ser usuarios más activos, pero la realidad es que estamos poniendo al alcance de cualquiera, datos que no hace mucho tiempo evitábamos dar con tanta facilidad”, señala.

En su opinión, este tipo de información sobre nuestra vida privada debería ser mejor valorada y estar resguardada con más celo, ya que exponerla con tanta ligereza podría traernos problemas.

Por poner un ejemplo, imaginemos que aceptamos una solicitud de amistad de alguien que no conocemos en persona. Si no tenemos bien configuradas las opciones de privacidad en nuestro perfil y somos usuarios activos de la red social, dicho usuario podría tener acceso a todos nuestros movimientos y saber a qué hora estamos en cada lugar. Si ese usuario fuera un ladrón de casas, no le resultaría muy difícil saber qué momentos son los idóneos para robar en nuestro hogar, o qué aspectos tomar en cuenta para hacernos caer en un fraude o estafa.

Para el trabajo

Lilian Cortés, psicóloga experta en reclutamiento, asegura que aunque los empresarios son bastante cuidadosos en no violar la privacidad de los candidatos a sus empresas, a veces ayuda a hacerse una idea sobre el trabajador dando una mirada a sus perfiles en redes sociales, qué publica y cómo se comporta en la red.

“En una ocasión queríamos contratar a un administrador, y en una búsqueda normal en Google vimos que posteaba fotos con armas, mujeres desnudas, fajos de dinero. Decidimos que no hiciera parte del equipo de trabajo, pues nuestra empresa promueve los valores familiares y el respeto a la mujer”, explica Cortés.

En Colombia, según la abogada Alexandra Jaramillo, no existe una regulación sobre la consulta en redes sociales; el derecho a la intimidad prevalece imponiendo al empleador el respeto a datos sensibles.

“La información expuesta en las redes sociales puede llevar a la discriminación por origen racial o étnico, orientación política, religiosa o filosófica, pertenencia a sindicatos, así como datos relativos a la salud, la vida sexual o datos biométricos, y supone autorización expresa de los candidatos en el proceso de selección”, dice Jaramillo.

De acuerdo con asesores de la firma Talent Clue las redes sociales presentan ventajas para ambas partes en el reclutamiento. De un lado las empresas pueden participar en una búsqueda fuera de sus cauces habituales de selección, lo que repercute en una mayor cantidad de candidatos y mayor probabilidad de hallazgo de un talento. Por parte de los aspirantes las redes sociales permiten una relación más directa con la empresa, en la que es posible demostrar desde el principio qué se está dispuesto a ofrecer.

“Estudiar el currículum ya no es la única forma de conocer al candidato antes de la entrevista personal. Revisar sus redes sociales permite tener una primera impresión del tipo de profesional que aspira al puesto, ahorrando tiempo y dinero a la organización”, explican los reclutadores.

Con criterio gerencial

Fabián González, co-fundador y director ejecutivo de G&G Coaching, empresa dedicada al entrenamiento de habilidades gerenciales, asegura que sin duda algunas las redes sociales se han convertido en un medio y una fuente de información invaluable para los reclutadores, a través de las cuales, por ejemplo, se puede corroborar cierta información presentada por los futuros miembros del equipo.

“Hay dos factores determinantes en todas las actividades desarrolladas por una organización: el tiempo y el dinero. Por lo tanto las redes sociales como medio de búsqueda de información pueden convertirse en un excelente aliado para los empleadores, pues permiten obtener información inmediata de sus candidatos, reduciendo de esta manera los altos costos que acarrea todo un proceso de preselección de profesionales”.

Cada vez más las organizaciones buscan personas con habilidades y conocimientos específicos en determinadas áreas, adicional a esto se tiene en cuenta las cualidades personales del candidato, sus valores, comportamiento fuera del lugar de trabajo y en un ambiente social, lo cual juega un papel importante para la escogencia de un empleado.

Es por esta razón que partiendo de los criterios de Personal Branding o Marca Personal, es fundamental gestionar no solo tus talentos, sino también la forma de presentarlos al público, y en este sentido las redes sociales son una vitrina para los profesionales.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.