Edificando el sueño de una casa propia | Negocios | Vanguardia.com
Domingo 15 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Edificando el sueño de una casa propia

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Edificando el sueño de una casa propia
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Comparar con calma los proyectos, las entidades financieras y las condiciones de la oferta inmobiliaria, entre otras variables, son algunos consejos prácticos para no salir con las tablas en la cabeza al final del negocio.

Adquirir vivienda propia es el sueño de la mayoría de los colombianos. Un hogar que permita a las familias tener un patrimonio y un respaldo. Por eso elegirla es un paso que debe hacerse con mucho cuidado y calma.

“Para elegir su casa propia no se deje llevar por los impulsos ni elija lo primero que vea. Tómeselo con calma, mire varias opciones, haga presupuesto, saque cuentas, y acompáñese de su familia en todo el proceso”, recomienda Mateo Velásquez, asesor inmobiliario.

Lo primero que debe hacer es definir el precio del inmueble que quiere comprar y el sector. También debe saber si quiere vivienda nueva o usada.

En vivienda nueva, una de las opciones que más se usa es la compra sobre planos, es decir, escoger un inmueble antes de ser construido, separarlo mientras está en proyecto o en proceso de edificación.

“Yo elegí comprar mi apartamento sobre planos por muchas razones. Estaban construyendo en el sector de la ciudad que quería, el proyecto estaba apenas empezando y me daba más tiempo para reunir el dinero de la cuota inicial y realizar los trámites del crédito y podría organizar mis finanzas de mejor manera”, asegura Lilian Muñoz, una médico madre de tres niños.

Con cuidado

Pero tomar la decisión de comprar algo que no está listo y no puedes ver, es de cuidado.

Para expertos del programa “Saber Más, Ser Más” de Asobancaria, hay varias recomendaciones para tener muy presentes, entre ellas la trayectoria del constructor: “investigue el posicionamiento y la trayectoria comercial de la empresa constructora. Verifique que esté registrada en la Superintendencia de Sociedades”.

“Pida que le muestren los planos generales y detallados del proyecto, en compañía de un arquitecto”, explican los asesores de Asobancaria.

De acuerdo con la entidad, en el negocio de comprar sobre planos siempre debe estar involucrada una entidad denominada fiduciaria (vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia), para que se encargue de administrar el dinero que invirtió como comprador; de esta manera asegura que se invierta en la construcción de la obra en los términos que el constructor le ofreció. Así mismo, garantiza la devolución de su dinero, en caso de que la obra no se realice.

“Recomendamos firmar la promesa de compraventa siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos previos para comenzar la obra. A través de esta se materializa la compraventa, las condiciones y multas en caso de incumplimiento por alguna de las partes. La promesa debe constar por escrito y además debe firmarse y autenticarse en una Notaría”, explican.

Expertos de la constructora Conaltura aseguran que comprar una vivienda sobre planos da la posibilidad de personalización: “otra ventaja es que te permite tener control transparente sobre el proyecto en cuanto a las preferencias personales. Estás en el derecho de pedir los planos del inmueble, los detalles de dimensiones, materiales a utilizar y distribución de espacios, posibilidad ideal para acordar con la constructora cómo te gustaría recibir la vivienda”.

“Es claro que tienes que elegir el proyecto inmobiliario de acuerdo a unas características base, como el área, pero al ser una obra que no se ha construido, puedes indicar si, por ejemplo, en vez de tener tres alcobas, prefieres prescindir de una para quedar con dos alcobas más amplias, o si quieres darle prioridad al espacio en la cocina sobre la zona social o viceversa. Todo, claro, depende del proyecto inmobiliario, así que revisa bien el tema antes de empezar”, señalan.

Lo ideal es que sobre planos, nueva o usada, lo vivienda cumpla los sueños de su familia.

Programa “Ahorra tu Arriendo” del FNA

El Fondo Nacional del Ahorro lanzó un producto que aplica para todos los colombianos afiliados al FNA por cesantías que ganen entre dos y seis salarios mínimos mensuales legales vigentes, denominado “Ahorra tu Arriendo”.

Helmuth Barros, presidente de la entidad, asegura que el programa va dirigido a las personas trabajadoras, de bajos recursos que no han podido acceder a su casa propia por el monstruo de la cuota inicial, por lo cual “aquí financiamos el 100 %”, asegura.

En el caso de un inmueble usado financia hasta el 95 %, siempre y cuando tenga una antigüedad no mayor a 5 años.

Los plazos de financiación van hasta los 30 años, “lo que te permite mayor monto de crédito y menor valor de cuota”, indican; y la tasa de crédito por UVR va desde 5 % hasta 7 %, según el caso.

Para mayor información puede consultar la página web del Fondo Nacional del Ahorro:

https://www.fna.gov.co

/vivienda/leasing-

habitacional/ahorra-tu

-arriendo

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.