Domingo 18 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Zonas Francas se preparan para ser más competitivas

Propiciar mayor eficiencia, generar más empleo y atraer la inversión son los objetivos de Zona Franca Santander que espera la entrada en vigencia de las modificaciones del nuevo régimen para las Zonas Francas.

Comparta este artículo ›

Tomada de: www.zonafrancasantander.com / VANGUARDIA LIBERAL
Uno de los objetivos de Zona Franca Santander para el 2018 es terminar 8.000 mts cuadrados de una torre de cuatro pisos para oficinas, con capacidad para unos 2.000 empleos nuevos cuando esté completamente operativa para empresas de call center, fabricantes de software y centro de servicios compartidos.
(Foto: Tomada de: www.zonafrancasantander.com / VANGUARDIA LIBERAL)

Justamente, para dar a conocer algunos de los detalles de los cambios que se avecinan para mejorar la operación de las empresas de Zonas Francas, el director de la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Edgar Martínez, se reunió esta semana en Bucaramanga con los usuarios de Zona Franca Santander, en donde además de los aspectos técnicos de la legislación aprovechó para destacar las oportunidades y fortalezas que tienen este tipo de clúster de empresas.

"No hay un instrumento en Colombia, contando los depósitos, los puertos, los centros de distribución internacional, que le den tantas garantías de control al Estado como las Zonas Francas. Aquí se hacen dos auditorías al año, toda la información de lo que entra y sale la tiene el Dane mensualmente, y el Gobierno tiene clara todas las operaciones, es decir, el control y la transparencia es fundamental", señala Edgar Martínez.

Le puede interesar: El hass abre camino hacia mercado chino

La pertinencia del control surge a propósito de la normativa de las Zonas Francas que después de ser promulgada en diciembre de 2016, recibió algunas observaciones por parte de la “mesa técnica” de los operadores a través de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, con el objetivo de darle competitividad a las empresas.

El régimen de Zonas Francas se conceptualizó desde una perspectiva de producción industrial, pero con la incorporación de empresas de servicios como las clínicas o los content center, entre otras, se vio la necesidad de adaptar ciertos aspectos de la normativa que de acuerdo con los expertos deberá entrar en vigencia en los próximos meses ya que la revisión cumplió trámite en los Ministerios de Comercio y Hacienda, y en la Dian.

"Esperamos con mucho interés la promulgación de este decreto porque se constituye en una oportunidad de oro para darle competitividad a las empresas, para darles eficiencia y para atraer nuevos proyectos. En la medida en que el instrumento sea eficiente y efectivo van a llegar más usuarios a las zonas francas", apunta Édgar Martínez.

Al respecto, la gerente de Zona Franca Santander, Nivea Santarelli, destaca que los cambios propuestos en el Régimen de las Zonas Francas del Decreto 2147 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo responde a la "génesis" de ley: propiciar espacios de competitividad, generar empleo y atraer la inversión.

"La principal característica de los empleos de Zona Franca Santander es que en su mayoría son nuevos empleos y muchos no están en Bucaramanga y el área metropolitana, sino en las zonas productoras de las empresas que operan con nosotros, por ejemplo los trabajos que se generan en los cultivos de palma aceitera, y eso es de destacar porque es parte del efecto de la Zona Franca en el resto de la región", señala Nivea Santarelli.

La Gerente de Zona Franca Santander (ZFS), además resalta que más del 70% de los empleos generados en ZFS son de jóvenes menores de 25 años, para quienes representa, en muchos casos, el primer empleo, entre quienes figuran técnicos, tecnólogos y algunos estudiantes universitarios.

Como estaba previsto desde diciembre de 2016, la entrada en vigencia del decreto será escalonada. La parte operativa que estaba prevista entrar en el primer trimestre de este año saldrá con las modificaciones establecidas en la norma, exceptuando lo que implique desarrollo informático por parte de la Dian o los operadores, que entrará en vigor en diciembre de 2019 para dar tiempo a los organismos de control y las empresas que se adapten.

Algunos cambios en el régimen de Zonas Francas establecidos en el Decreto 2147

D entro de los cambios que establece la nueva normativa del decreto 2147, se destacan:

1 . Dentro de las empresas podrán haber proveedores que garanticen el desarrollo de su producto o servicio, como empresas de transporte, embalaje, operador de aduana, entre otros. Estos proveedores podrán ser una persona natural o jurídica.

2 . Se permitirá que hasta el 25% de productos o bienes importados necesarios para garantizar la atención del servicio posventa permanezca en depósito.

3 . Habrá una reducción de hasta 17 sanciones en el régimen sancionatorio. Este punto estará sujeto a aspectos informáticos que deben adaptar las empresas y los entes de control, por lo tanto entrarán en vigencia a partir de diciembre de 2019.

Publicidad
Publicada por: FABIÁN SOTO RUEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.