Domingo 08 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Declaración renta 2017 para obligados a llevar contabilidad

2017 es el primer ejercicio fiscal con una metodología diferente a la utilizada durante más de 30 años y que consiste en establecer las bases fiscales a partir de las cifras contables determinadas bajo el modelo contable reconocido como NIIF.

Comparta este artículo ›

El formulario 110 diseñado por la autoridad tributaria podría contener algunas reglas complejas y contradictorias en la determinación de las bases fiscales, las cuales han sido criticadas por varios colegas en las redes sociales. No es mi propósito este detalle, somos de la opinión que prevalecen las normas superiores sobre las reglas del formulario. El profesor Jorge Fernando Corredor Alejo ha desarrollado, con una experiencia de cerca de 30 años, una herramienta sistémica que ayuda a construir las bases fiscales a partir de las cifras contables y con los cómputos de cada una de las variables y factores que determinan el patrimonio, la renta y la ganancia ocasional.

No es mi intención hacer un artículo publicitario para alguien que, de lejos, ya se ganó un sitio en el respeto profesional en Colombia. Ni mas faltaba. Pero si resaltar una metodología bastante acertada para depurar las bases fiscales de los componentes de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y deducciones. Primero se hace un trabajo de homologación a lo que antiguamente se denominaba PUC, con nivel 6, del sector comercial. Hay otros sectores como las empresas que utilizan el PUC del sector salud o del sector público, que sugerimos para utilizar esta herramienta, hacer una tabla de homologación. Con esta información se localizan las cifras contables bajo NIIF e inmediatamente frente a cada componente de los rubros del balance y del ERI, se efectúan las respectivas identificaciones de las cuentas que quiere asociar como NIIF la DIAN a través del formato 2516. Pero para llegar a las bases fiscales es necesario identificar con débitos y créditos como bien lo construye el profesor Jorge Fernando de una conciliación fiscal y luego una conciliación NIIF.

Nada más práctico que separar estos dos mundos, porque una cosa son las reglas tributarias como los reajustes fiscales, los gastos no deducibles, los gastos teóricos, los intereses presuntos, el avalúo catastral como costo fiscal, la TRM fiscal, y otras las reglas NIIF que fueron identificadas por la Ley 1819 sin efecto fiscal o con efecto en períodos posteriores bajo las condiciones establecidas, tales como las mediciones a valor razonable, los ajustes del ORI, impuestos diferidos, intereses implícitos, entre otros factores.

No olvidar que el nuevo modelo fiscal está en construcción, no existen ni verdades absolutas ni interpretaciones únicas, por ahora.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.