Domingo 22 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Cuide su perfil crediticio

Mantener un buen hábito de pago de préstamos y créditos, no solo le ayudará a llevar unas finanzas personales saludables, sino que además le permitirá mejorar su imagen como deudor en el sector financiero.

Comparta este artículo ›

Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Mientras mayor sea su récord de pagos consecutivos a tiempo, mejor será su puntuación. Además, en el registro de pagos tiene más peso su comportamiento de los años más recientes.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

¿Quién no ha escuchado hablar de los puntajes de Datacrédito? Ese sistema en el que aparece la vida financiera y crediticia de todos nosotros. Allí, actualmente, según la entidad, está la información del comportamiento crediticio de más de 23 millones de colombianos, y de ella depende, en gran medida, de si nos son o no otorgados todo tipo de créditos.

Cifín es otra central de información que opera en territorio nacional. Esta es manejada directamente con Asobancaria, la Asociación que reúne a las entidades financieras en Colombia.

Pero, ¿cómo funciona? A las centrales de riesgo llega toda la información correspondiente a su vida financiera y crediticia, eso incluye créditos, puntualidad en el pago, capacidad de endeudamiento, entre otros.

Patricia López, experta en finanzas y consultora en el tema, asegura que el puntaje en el caso de Datacrédito, es decir el 'score' (puntaje), es un dato que resume todo su historial crediticio en un sólo número.

Este número complementa la información que contiene el Reporte de Crédito y puede encontrarse dentro de rango que va desde 400 hasta 850 puntos. La escala viene calificada como “no satisfactorio” a “excelente”, mientras más alto el valor, mejor la calificación.

“Además de darte el puntaje que te califica según tu historial crediticio, el 'score' también incluye un porcentaje que indica cuántas personas están por encima de tu resultado. De esta manera puedes saber con certeza cómo eres percibido por los otorgadores de crédito y qué tan bien estás en comparación con otras personas”, explica Patricia López.

Buena paga

De acuerdo con la experta en finanzas, existen varios factores que siempre hay que cuidar para estar en el rango positivo, e incluso acciones para mejorar el puntaje y poder acceder a un crédito cuando se necesita. Estos son algunos.

- Pagar siempre a tiempo sus deudas: Mientras mayor sea su récord de pagos consecutivos a tiempo, mejor será su puntuación. Además, en el registro de pagos tiene más peso su comportamiento de los años más recientes. Esto significa que un pago retrasado afectará más si sucedió hace 1 mes a que si pasó hace 1 año.

Para solucionarlo, sólo debe ponerse a paz y salvo lo antes posible. Con el paso del tiempo ese récord negativo irá perdiendo su impacto en tu perfil de crédito.

- No abra más créditos de los que necesita: El segundo factor en importancia es su nivel de endeudamiento. Es importante que no utilice todo el crédito que dispone sólo por usarlo. En el puntaje crediticio se evalúa cuánto es el monto total de los créditos y cuentas que tiene abiertas. Mientras menos endeudado y menos compromisos económicos tenga, mejor será su puntuación.

- Pague siempre más del mínimo requerido: Con respecto a los créditos como las tarjetas de crédito, aquellas personas que pagan en su totalidad la deuda que generaron en el mes son mejor calificadas que aquellas que sólo pagan el mínimo y por consiguiente generan intereses.

“Si no te es posible pagar tu tarjeta de crédito por completo a final de cada mes, entonces trata de pagar un poco más del mínimo, eso te sumará puntos a favor”, recomienda la consultora Patricia López.

- Reduzca la cantidad de visitas a su historial de Datacrédito: Cada vez que solicita un crédito, la institución financiera revisa su 'score' o puntaje crediticio. Estas visitas también quedan registradas y si hay un número considerablemente alto de consultas en un corto periodo, puede ser indicio de que usted busca constantemente financiamiento. Esto puede afectar su perfil.

- Antigüedad del historial: Un registro de varios años brinda más seguridad que uno nuevo por los datos que refleja. De un perfil antiguo puede observarse una trayectoria crediticia sólida y determinar con mayor certeza si se trata de un deudor responsable o de riesgo.

¿Cuánto tiempo dura el reporte?

Según el abogado Juan Carlos Montoya, el reporte en una central de riesgo en Colombia (como Datacrédito o Cifín) solo dura 4 años como máximo, tiempo que se cuenta desde el momento en que se extinguió la obligación.

Para las obligaciones menores a 2 años, el tiempo de duración del reporte será igual al doble de la mora. Así, si usted dejó de pagar por 10 meses una tarjeta de crédito, significa que usted seguirá reportado por otros 20 meses en la central de riesgo. Si es mayor a dos años, solo podrá durar 4 años reportado.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.