Domingo 22 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Inflación y crecimiento económico desde el aula

Como parte del programa de Educación Económica y Financiera, Banrep Educa, el Emisor realiza cada dos años un concurso de ensayo corto entre los estudiantes de los grados 10, 11 y 12, quienes deben disertar sobre un tema económico nacional pero desde su experiencia personal.

Comparta este artículo ›

Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
El concurso tiene el apoyo de las facultades de Economía de la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Valle, Universidad Nacional y Universidad de los Andes.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

"Si ustedes fueran miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, ¿cuáles serían las decisiones que tomarían para mantener la inflación controlada y garantizar un crecimiento económico sostenido?", ese es el tema del X Concurso Estudiantil 'De la banca escolar a la banca central' que organiza el Banco de la República en todo el país y con el que invita a los estudiantes de 10, 11 y 12 a realizar un ensayo corto para abordar este tema.

El objetivo de esta iniciativa que se realiza cada dos años es motivar a los jóvenes de bachillerato a adquirir un mayor entendimiento del quehacer de un banco central y la forma cómo toma sus decisiones en materia económica.

"Estos temas a veces se vuelven un poco abstractos, por eso el esfuerzo grande es que los podamos aterrizar en la vida cotidiana, y justamente el trabajo que hacen los muchachos es que al tocar una temática económica y trabajar en el ensayo, pueden entender de una mejor forma las funciones que desarrolla el Banco de la República en el sistema económico colombiano y a su vez ganar un conocimiento muy útil para su vida práctica, para las finanzas personales, por ejemplo", explica Luis Fernando Blanco Restrepo, gerente Administrativo de la Sucursal del Banco de la República en Bucaramanga.

Con este propósito, el concurso de ensayo llega a su décima edición ofreciendo una bolsa de premios que asciende a $34 millones para los tres mejores ensayos, distribuidos entre dinero para los estudiantes y docentes, así como computadores para la institución educativa a la que pertenezcan.

Además, el estudiante que se encuentre en el equipo ganador y tenga el mayor puntaje de la prueba Saber, recibirá una beca completa en la Universidad del Rosario para estudiar cualquier programa de pregrado de la Facultad de Economía, siempre y cuando su promedio ponderado acumulado se mantenga igual o mayor a 4.0.

"Quienes han logrado posiciones destacadas en este concurso, generalmente tienen una comprensión clara de los conceptos y para eso tenemos toda la información disponible en nuestro portal www.banrep.edu.co, y también vemos un esfuerzo original y creativo de los participantes por abordar el tema desde un problema práctico del hogar o de la comunidad. La clave es tanto el estudio del tema como su aplicabilidad en la realidad que los jóvenes dominan", recomienda el Gerente regional.

Santander ha tenido una participación sobresaliente en el concurso de ensayo del Banco de la República. En 2010, el Colegio Reina de la Paz, ubicado en la vereda Río Frío, kilómetro 7 vía Carabineros, llegó a semifinales, es decir estuvo entre los 10 mejores ensayos del país, con un texto titulado ‘No solo 1.000 días de guerra’, ya que en esa edición el tema era la Batalla de Palonegro y el impacto económico que este evento tuvo en el país. Y en la edición siguiente, en 2012, el Colegio Glenn Doman Escuela Precoz, también de la vereda Río Frío, clasificó con el ensayo ‘El ahorro precoz’, ya que el tema era la importancia de ahorrar.

"No hace mucho la enseñanza de las matemáticas se basaba en temas abstractos (la formula, los términos X o Y, la constante), que son parte fundamental del aprendizaje pero que debemos aterrizar. Por eso, desarrollar los teoremas, los problemas, con aspectos de la vida diaria hacen que el entendimiento de las matemáticas sea un tema práctico y permite ver su aplicabilidad en la cotidianidad", complementa el gerente Luis Fernando Blanco Restrepo.

De ahí que el eje central del programa de Educación Económica y Financiera del Banco de la República, Banrep Educa, sea fomentar un mejor entendimiento del quehacer de un banco central, el funcionamiento de la economía y sus efectos en la vida cotidiana de todos los ciudadanos y en particular de la población estudiantil del país.

¿Cómo participar?

Los interesados en presentar ensayos en el concurso 'De la banca escolar a la banca central' deben conformar grupos de máximo cinco estudiantes y trabajar bajo la tutoría de un profesor de la institución a la que pertenecen. Un mismo profesor puede dirigir a varios grupos y cada colegio puede tener varios grupos participantes.

La fecha límite para el envío de los trabajos será el 25 de mayo de 2018 y los criterios de selección que se tendrán en cuenta son:

- Redacción y ortografía: 10%

- Comprensión de los conceptos relacionadas con el tema: 40%

- Incorporación de experiencias reales y cotidianas: 50%

Las bases del concurso pueden ser consultadas en www.banrep.gov.co/banca-escolar

Publicidad
Publicada por: FABIÁN SOTO RUEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.