Domingo 22 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Trabaje para que su empresa sea 100% competitiva

Una empresa competitiva logra mayor productividad; sin embargo, es clave que el páis y la región donde esté ubicada también sobresalgan.

Comparta este artículo ›

La competitividad tiene que empezar en casa. En este caso, en el país y posteriormente en la región, lo que lleva a que exista un entorno social más favorable para las compañías

Según explica Juan Diego Rojas, vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, el objetivo de cualquier país es ser competitivo, esto significa que sea capaz de competir con éxito en un mercado mundial atrayendo el mejor talento, pagando los mejores salarios y vendiendo sus productos. Cuando todo esto se da, se genera un círculo virtuoso de desarrollo socioeconómico y regional.

“La competitividad regional es el entorno en el que se vive y la competitividad empresarial es al interior de la organización, pero ambas son las dos caras de la misma moneda. Se puede tener una empresa muy competitiva, pero si está en un entorno no favorable, a la compañía la va mal; o lo contrario, puede tener un óptimo entorno, con las mejores condiciones macroeconómicas, inflación controlada y la mejor infraestructura, pero si no hay buen talento empresarial no funcionará”, agrega Juan Diego Rojas.

Y aunque en el mundo existen varios países ejemplo de competitividad, que además cuentan con organizaciones con grandes capacidades; en Colombia este término se conoce hace menos de tres décadas, cuando el teórico estadounidense Michael Porter, conocido por sus aportes a la gestión empresarial, presentó nuevo modelo de análisis conocido como el Diamante de Porter, que consistía en evaluar factores como la demanda, la estrategia, la estructura y la rivalidad de las empresas; Sectores afines y auxiliares; el Gobierno (la dirección) y el azar. Razones para que cada país, región, sector de la economía o empresa sean más competitivos que otros.

En busca de la competitividad

Tener una empresa 100% competitiva es a dónde quiere llegar todo empresario. Conseguirlo no es fácil, pues más allá de la dedicación, compromiso y pasión, se deben implementar elementos claves al interior de la organización para surgir.

Giovanny Vargas, cofundador de Web Life, afirma que la competitividad está relacionada con la productividad de las empresas ya sea en capital o trabajo.

“Para lograrlo, lo primero es conocer el núcleo del negocio, es decir, entender el porqué de la empresa para así desde el principio ejecutar bien las tácticas. Por otro lado, perfeccionar los procesos, pero para esto hay que conocer las variables que impulsan o detienen las acciones”, comenta Vargas.

Por su parte, enfatiza Juan Diego Rojas, es necesario mejorar su planeación estratégica, adquiriendo las mejores prácticas en su gerencia financiera y de operaciones, en atracción y retención del talento, sistemas de gobierno corporativo, utilizando la tecnología en su producción y desarrollo sostenible.

“Las empresas que exportan llegan a ser altamente competitivas, pues para lograrlo se enfrenta a los criterios rigurosos de clientes sofisticados y exigentes, entonces eso obliga a la empresa a invertir en talento, maquinaria e innovación”, puntualiza el vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la CCB.

Atraer el talento idóneo

De acuerdo con el Global Talent Competitiveness Index, Gtci, en el ámbito mundial las compañías que implementaron en su interior aspectos como Sistema de educación avanzado, Entorno favorable para los negocios, Políticas de empleo y Apertura, mostraron mejoras en la competitividad.

Además, las más competitivas requieren agilidad, capacidad de resolución de problemas y habilidades para la innovación, características que en situaciones de incertidumbre se encuentran presentes en equipos cognitivamente diversos, por encima de los equipos talentosos.

“Actualmente las empresas han comprendido la importancia de tener colaboradores que cuenten con habilidades y competencias blandas (inteligencia emocional, habilidades sociales, de comunicación, lenguaje y hábitos) que los hagan diferenciarse y tener una marca propia en el mercado laboral, imprimiendo el ADN de la compañía en todos sus colaboradores a partir de la alineación de estos con las metas y objetivos de la misma”, sostiene Paola Barreto, gerente de Cuentas Estratégicas de Adecco Colombia.

Entre tanto, Alejandro Paz, director ejecutivo de Adecco, asegura que las organizaciones necesitan nuevas estrategias para atraer el talento con el fin de mejorar su competitividad y mantenerse vigentes dentro del mercado.

“Para ello deben implementarse al interior de la compañía políticas de inclusión con compromisos claros e inversión a largo plazo; se deben abrir espacios donde todas las opiniones puedan ser escuchadas, y que a su vez agilicen el intercambio cultural, asegurando igualmente mecanismos efectivos contra la discriminación en todos los niveles de la operación”, concluye.

Países con alta competitividad

Paola Barreto, gerente de Cuentas Estratégicas de Adecco Colombia, menciona los elementos que lo pueden hacer más competitivos:

1 Conozca y sepa que están haciendo los competidores a través de investigaciones de mercado, mapeo de posiciones en empresas de la competencia o en sectores que sean parecidos; estas son herramientas que están a la mano de las áreas de recursos humanos.

2 Fortalezca las habilidades de los empleados. Es importante tener un diagnóstico inicial y un perfil ideal definido, para desarrollar una serie de actividades que hagan que los colaboradores lleguen a ese perfil ideal o sobrepasen lo esperado.

3 Áreas más estratégicas de las compañías. De ella dependen los planes de retención, compensación, desarrollo y los planes de carrera, siendo de cierta manera el filtro para muchos aspectos relevantes que se puedan dar en las organizaciones.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.