Domingo 29 de Abril de 2018 - 12:01 AM

La espera por tener casa propia

A pesar del éxito del programa 'Ahorra Tu Arriendo' del Fondo Nacional del Ahorro, algunos beneficiarios en Bucaramanga reconocen que completar el proceso es como realizar una carrera de obstáculos que toma mucho más tiempo del esperado y del necesario.

Comparta este artículo ›

Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Solicitud a destiempo o repetida de documentos como certificado de ocupación, licencias de construcción y título de tradición son algunos obstáculos.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Después de cinco meses de haber transferido sus cesantías y afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro, FNA; y tres meses después de entregar la documentación solicitada para acceder al crédito de vivienda que le fue pre-aprobado, Patricia Beltrán recibió un correo del FNA indicando que no podía continuar con el proceso de legalización porque la constructora debía realizar unos ajustes en la documentación presentada, específicamente en la licencia de construcción.

Con sorpresa y preocupación, Patricia se comunicó con la constructora del apartamento que con mucho esfuerzo está pagando en Girón desde 2014, proyecto habitacional que en gran parte se encuentra terminado e incluso con propietarios ocupando otros inmuebles.

Lea además: Moneda a moneda se llena la alcancía

La asesora comercial también se sorprendió porque era la primera vez que una institución financiera le pedía rectificar la misma documentación que ha enviado a entidades bancarias privadas, y en ninguna le manifestaron problema alguno para desembolsar los créditos a los clientes y completar los procesos de escrituración y entrega que Patricia anhelaba cumplir después de medio año.

Casos como éste son reportados por diferentes clientes y constructoras de Bucaramanga y el área metropolitana, que se están viendo afectadas por el retraso y la burocratización en el desembolso de créditos por parte del FNA.

Entre las causas más frecuentes de la dilatación, destacan las demoras en los estudios de capacidad de endeudamiento y aprobación del crédito a los clientes, cambios de abogados o asesores del Fondo que estudian y llevan cada caso, falta de comunicación con los clientes, y del lado de las constructoras, solicitud a destiempo o repetida de documentos como certificado de ocupación, licencias de construcción y título de tradición, entre otros.

"El Fondo sacó un producto llamado 'Ahorra Tu Arriendo', increíblemente exitoso porque tiene tres cosas muy valiosas: 1) tasa de interés muy baja; 2) plazo más largo; 3) presta el 100% del precio del inmueble, es decir, elimina la barrera de tener que pagar la cuota inicial mientras se está pagando arriendo. Pero en mi opinión, el éxito fue tanto que no calcularon la demanda y ahora tienen una cantidad de clientes enorme que desborda su capacidad", señala Carlos Felipe Ramírez de la constructora Inrale, quien mantiene una muy buena relación con el FNA, pero a la que ha manifestado estas inquietudes en reiteradas ocasiones.

Le puede interesar: La inflación impulsó decisión de reducir la tasa de interés 

Aunque cada caso es particular, los afectados concuerdan en que el primer obstáculo es para los clientes, en especial si no están afiliados, porque desde el traslado de sus cesantías al Fondo y lograr la aprobación del crédito pueden pasar dos o tres meses, como le sucedió a Patricia, que tuvo que hacer la afiliación dos veces. La segunda dificultad es para las constructoras, que se ven obligadas a reenviar información y documentos porque todo el proceso de estudio y aprobación está centralizado en Bogotá, y en el trámite se han presentado situaciones hasta de pérdidas de documentos, lo que retrasa aún más el proceso.

"Yo me reúno con los funcionarios del FNA en Bucaramanga hasta dos veces por semana: uno para acompañar a mis clientes que están en el proceso de paso de las cesantías y necesitan aprobación, y otro para los que ya están en proceso de legalización; y la receptividad de los funcionarios del Fondo es excelente, pero la solución no está en sus manos porque todo el proceso depende de Bogotá", apunta Ramírez, quien tiene clientes que han concluido con éxito el proceso después de cinco meses, casi el doble de tiempo que con otras entidades financieras.

Respuesta del Fondo

Al respecto, el FNA señala que cuando se presenta demora en los tiempos establecidos, "esto se convierte en una condición especial que se analiza de manera puntual", y confirma que en 2017 se recibieron 31 quejas formales en Santander relacionadas con demoras en desembolsos crediticios, desde entonces la entidad ha venido trabajando para disminuir sus tiempos de respuesta, resolviendo de manera inmediata las inquietudes de los consumidores.

"Como política de servicio y atendiendo a la normativa, el FNA tiene como su máximo y principal objetivo: ajustarse a los tiempos de desembolsos crediticios; así las cosas, dentro de la estrategia implementada por la entidad, se establecen de manera permanente acuerdos de servicio con las constructoras y afiliados, que permiten cumplir con la promesa de servicio, una vez se cuenta con la totalidad de documentos requeridos; sin embargo, hay condiciones externas al FNA como el reparto notarial que puede aumentar los tiempos de legalización de crédito", apunta la entidad en un comunicado.

Actualmente, el Fondo Nacional del Ahorro tiene alianzas comerciales con 34 constructoras en Santander, que representan cerca de 62 proyectos inmobiliarios; y con el fin de aumentar la oferta y demanda de vivienda, la entidad brinda apoyo a los constructores a través de capacitación a la fuerza comercial, generación de preaprobaciones, aprobaciones, alistamiento y trámite para solicitudes del crédito hipotecario, entre otros beneficios.

"El Fondo seguirá encaminando todos sus esfuerzos en ofrecer productos tan innovadores como 'Ahorra Tu Arriendo', en el que conscientes de que el 44% de las familias colombianas viven en arriendo y con dificultades para pagar una cuota inicial para comprar vivienda, la entidad brinda la posibilidad de financiar hasta el 100% de su vivienda en plazos de hasta 30 años", agrega el FNA al destacar que las políticas de la entidad están ligadas al propósito del Gobierno Nacional de cerrar la brecha del acceso a la vivienda en el país y que cada estudio de títulos se realiza "entendiendo que nuestro afiliado está adquiriendo un patrimonio no solo suyo, sino de su familia".

Grado de satisfacción de los afiliados

El Fondo Nacional del Ahorro se ha enfocado en mejorar el servicio a sus más de 2.2 millones de afiliados en todo el país. Es así como en 2017, el Sistema de Atención al Consumidor Financiero elaboró una encuesta externa para conocer el grado de satisfacción de los afiliados, en la que se obtuvo un incremento de 6.4 puntos en la clasificación de satisfacción al cliente, llegando a 78.1 puntos.

"Esto demuestra el compromiso y la necesidad de seguir encaminando todos los esfuerzos en el mejoramiento continuo de nuestros procesos. El FNA siempre estará presto a resolver cualquier tipo de inquietud a través de sus canales presenciales y no presenciales, validando cada situación de manera puntual", señala el FNA.

Cabe resaltar que una vez los créditos para vivienda inician el proceso de legalización, es asignado un analista que tiene como labor principal el establecer comunicación con la constructora y/o cliente, dependiendo la etapa del proceso.

Publicidad
Publicada por: FABIÁN SOTO RUEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.