Domingo 06 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Elegir bien, clave en la facturación electrónica

En septiembre del año en curso, los grandes contribuyentes de Santander y el país deben tener implementada la facturación electrónica acorde con las disposiciones de la DIAN.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las entidades y empresas deben realizar un estudio de mercado que permita apropiar los recursos necesarios y prepararse para emitir y recibir facturas electrónicas a fin de agilizar y fortalecer la transparencia en el proceso.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En Colombia, a partir del primero de enero de 2019, todas las empresas que declaren IVA e impuesto al consumo, independiente de su tamaño, deberán emitir facturas electrónicas, sin excepción alguna. Por eso, es importante comprender sus condiciones y no dejarla para último momento.

Aunque el término facturación electrónica no es muy común, debido al componente tecnológico que implica, en 1989, el Estatuto Tributario consagró esta modalidad que fue regulada finalmente en el 2005 e implementada en el país a partir de 2007.

Sin embargo, como no era obligatoria la adopción de la factura electrónica, solo el 1% de las empresas, en su mayoría grandes contribuyentes, la implementó. No obstante, a partir de la Ley 1819 de 2016, la Resolución 0072 de 2017 y la resolución 010 de 2018, todas las empresas, personas naturales o jurídicas, sin excepción, obligadas al pago del IVA y del impuesto al consumo deben implementar la factura electrónica en los plazos establecidos.

El primer plazo se cumplió el 29 de marzo de 2018 para quienes venían facturando electrónicamente bajo la anterior reglamentación. Las siguientes fechas son: 1 de septiembre para los grandes contribuyentes y el 1 de enero de 2019 para las demás empresas.

De acuerdo con Héctor José García Santiago, presidente ejecutivo de Certicámara, operador tecnológico, “es recomendable que las grandes, medianas, e incluso pequeñas empresas, implementen la factura electrónica a través de operadores tecnológicos debidamente autorizados por la DIAN, lo que les evitará distraer su core de negocio con procesos administrativos, operativos y tecnológicos innecesarios”, asegura.

Y añade que “la factura se emite y recibe, por eso, quien presta un servicio o adquiere bienes debe contratar los dos módulos, el de emisión y recepción para tener un ciclo completo en su proceso”, afirma el Presidente de Certicámara, que también ofrece la firma digital dentro de la plataforma denominada Certifactura, garantizando la integridad y autenticidad del proceso.

Listos los prepliegos

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció que ya están listos los prepliegos para la adjudicación de la Administración del Registro de Facturas Electrónicas (Refel) en el país.

“El proceso permitirá a través del administrador, la consulta de información de las facturas electrónicas como título valor, así como su trazabilidad y el control del lavado de activos”, indicó.

Añadió que después de este paso se continuará con el proceso licitatorio normal, el cual finalizará con la selección del administrador del Refel, quien será el encargado de la implementación de ese registro.

“Las principales beneficiadas serán las Mipymes, dado que se facilitará la negociación de facturas electrónicas a crédito, permitiéndoles contar con liquidez en menor tiempo”, señaló la ministra Gutiérrez, quien agregó que el registro de las facturas electrónicas como título valor “promueve un mercado abierto y transparente”.

Foro sobre facturación electrónica en bucaramanga

Frente al interés y pertinencia que ha generado el tema de la facturación electrónica, el 8 de mayo se realizará en Bucaramanga el “Foro sobre facturación electrónica”, liderado por Vanguardia Liberal junto a la UNAB y el Fondo de Pensiones y Cesantías Protección, y con el apoyo de Facture, Esdinámico, Certicámara y la consultora en temas tributarios Villamil Ayala.

El evento se realizará en el Salón Dorado del Hotel Holiday Inn, en donde expertos en el tema profundizarán sobre temáticas como marco jurídico, obligaciones, beneficios, proveedores e implementación de la facturación electrónica, entre otros, que le permitirá a empresarios, jefes contables y administrativos capacitarse sobre las pautas para adoptar este sistema y recibir información de proveedores de las plataformas.

La participación en el foro es gratuita. Para participar, los interesados deben registrarse antes del lunes 7 de mayo al mediodía a través de www.vanguardia.com/forofacturacion.

Beneficios

* Los costos de la factura impresa oscilan entre $2.000 y $6.000. La electrónica, entre $300 y $600.

* La factura electrónica evita el uso de papel, tintas, envío y almacenamiento físico.

* Las facturas electrónicas son almacenadas en Data Center con copias de respaldo.

* Firmas de Factoring debidamente autorizadas, podrán masificar una alternativa de financiamiento para las mipymes a partir de la negociación de las facturas electrónicas en el marco del registro que se creará para ese fin.

* Las facturas electrónicas están protegidas por la firma digital, que garantiza su autenticidad e integridad.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.