Domingo 20 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Santandereanos que le apuestan a las App

Las aplicaciones o App se han convertido en una herramienta indispensable en la actualidad, tanto para usos recreativos como profesionales; y con el apoyo de organismos públicos y privados se han consolidado como una iniciativa de negocio para nuevos emprendedores.

Comparta este artículo ›

Santander se ha convertido en un importante semillero de innovaciones tecnológicas.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Santander se ha convertido en un importante semillero de innovaciones tecnológicas.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se ha fomentado la generación de estas herramientas a través de App.co, organismo a través del cual se promueve el emprendimiento de base digital.

Es así como entre el pasado 23 de abril y hasta el 13 de julio, está abierta la convocatoria de Crecimiento y Consolidación de Negocios para todos aquellos emprendimientos que estén legalmente constituidos en Colombia; no tengan un proceso de liquidación; tengan un producto digital propio (plataforma web, App móvil o un software) en funcionamiento y un segmento de mercado específico, y generen ventas pero no están en el punto de equilibrio.

Las empresas beneficiadas recibirán asesorías en temas importantes como mercado, aspectos legales y jurídicos, gestión comercial, servicio al cliente, tecnología, comunicaciones y finanzas, entre otras. Además, tendrán seguimientos constantes de su producto, las finanzas de la empresa y el mercadeo. Adicionalmente, habrá un espacio de co-working y una sala de reuniones, y podrán asistir a eventos de relacionamiento, giras comerciales, entre otras actividades, según fuentes del MinTIC. El cupo total para el país es de 100 empresas.

La iniciativa ya se ha consolidado en 27 ciudades del país y por supuesto Bucaramanga no es la excepción, aquí jóvenes de la región han participado durante seis años de la mano de Suricata Labs en el desarrollo de emprendimientos digitales.

Capacitación y acompañamiento

Desde su creación en 2012, Apps.co ha beneficiado a más de 132 mil personas; donde casi 110 mil han participado en capacitaciones de emprendimiento a través de Bootcamps. "Además, en el último año, más de 400 equipos de emprendedores completaron la fase de Descubrimiento de Negocios, llegando a más de 6.400 clientes y obteniendo ventas que superan los $1.400 millones; y, en la fase de Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC, 150 empresas del país conquistaron a más de 91.000 clientes, generando ingresos durante el acompañamiento cercanos a los $24.700 millones", explica Carlos Rozo, gerente de Apps.co

Según Rozo, la Iniciativa Apps.co se ha posicionado como la mayor comunidad de emprendimiento TIC en Colombia, y a la fecha cuenta con más de 132 mil personas beneficiadas registradas en el programa, de los cuales 6.386 son oriundas de Santander.

“Para la etapa temprana de Fase de Descubrimiento de Negocios TIC, en el departamento de Santander se han acompañado a 303 equipos de los cuales 246 son de Bucaramanga. Para la etapa avanzada Fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC, hemos acompañado a 74 empresas de Santander; mientras que en Bucaramanga hemos asesorado 72 negocios digitales en su proceso de escalamiento, posicionamiento y búsqueda de punto de equilibrio financiero”, agrega el Gerente de Apps.co.

De esta manera, Santander se ha convertido en un importante semillero de innovaciones tecnológicas y emprendimientos digitales, cuyos desarrollos han estado centrado en mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar el desempeño de las empresas. Entre los casos de éxito más importantes destacan Eventsite, Come Bien, Aviento, Linkdoc y Control de piso, entre otras.

Eventsite

D e acuerdo con Fabián Carrillo, creador de la App, esta iniciativa nació hace dos años en un bar de Bucaramanga, cuando se dieron cuenta que el entretenimiento es una necesidad, por lo que se idearon la forma de llevar la oferta de entretenimiento de la ciudad a las personas. Actualmente hay información de restaurantes, discotecas, eventos, bares y además permite comprar boletas para actividades pagas o reservar.

La App, que ofrece información de Bogotá, Bucaramanga y Medellín, cuenta con 200 mil usuarios activos por mes y unos 200 establecimientos inscritos. Según sus desarrolladores, lo más difícil ha sido mantener los dos tipos de negocio: uno de reservas y otro de venta de boletería, además de información sobre los eventos, pero "creemos en lo que estamos haciendo”, aseguran.

Aviento

Tres jóvenes profesionales en diversas áreas son los creadores de esta aplicación que busca satisfacer necesidades de turistas, quienes constantemente están buscando por Internet qué actividades realizar y disfrutar al máximo. Los emprendedores santandereanos aplicaron el año pasado en el programa Apps.co y desde entonces han desarrollado su idea que ofrece un mapa donde se indican las diversas actividades de aventura y turísticas que se pueden ejecutar en el país. "La idea es que la herramienta le facilite a los turistas qué hacer, dónde dormir, dónde comer y dónde disfrutar de un café y del mejor turismo en el país”, explica el parapentista Sergio Andrés Gutiérrez Gómez, uno de sus fundadores.

Come Bien

Es una aplicación móvil de salud para mejorar los hábitos alimenticios de las personas con riesgos médicos como problemas cardiovasculares o que quieran mejorar su salud. La App brinda información personaliza de acuerdo a las necesidades del usuario, donde encontrará menús con alimentos saludables, ingredientes, recetas y consejos especializados.

“Come Bien más que una aplicación, es un proyecto de vida, nos brinda la oportunidad de ayudar a las personas para que tengan una mejor calidad de vida promoviendo el conocimiento y mostrándoles nuevas y mejores formas de alimentarse sanamente” expresa Luz Helena Villamizar, visionaria de Come Bien.

En el último año han fortalecido su emprendiendo con nuevas funcionalidades que permiten hacer seguimiento a los usuarios, obteniendo buenos resultados en contribuir cambiar o mejorar hábitos saludables.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.