Domingo 20 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Contrato Plan ha destinado $4.8 billones para 41 proyectos

El Contrato Plan Santander es el de mayor valor de los 13 que actualmente se están desarrollando en el país. A la fecha se han comprometido $4.8 billones y están pendientes $2.4 billones hasta el 2020.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El DNP otorgó a Santander prórroga de vigencia por dos años más.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El DNP otorgó a Santander prórroga de vigencia por dos años más.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El DNP otorgó a Santander prórroga de vigencia por dos años más.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En días pasados el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía, visitó el departamento con el objetivo de revisar la ejecución de obras y el desarrollo de los proyectos que se ejecutan con recursos del Contrato Plan.

Ante el buen balance, Santander recibió una prórroga del contrato por dos años más (2020), con el fin de comprometer recursos pendientes por $2.426.612 millones, de los cuales $2 mil millones serán para la construcción de tres proyectos de vías 4G.

Pero, qué proyectos se ejecutan con recursos del Contrato Plan y por qué es tan importante la prórroga para el departamento? Según, Hugo Armando Rodríguez Mantilla, gerente de Contrato Plan Santander, el objetivo de estos recursos es articular la inversión pública nacional y territorial alrededor de proyectos estratégicos en favor del desarrollo social.

“La herramienta se adoptó en 2013, a partir de las buenas prácticas realizadas en Francia, en la que Santander entro como uno de los seis departamentos piloto, con una suma inicial de 6.1 billones de pesos, que luego se amplió a 7.2 billones de pesos, de los cuales a la fecha están comprometidos $4.815.946 millones en cuatro ejes estratégicos: Infraestructura y conectividad; Desarrollo económico; Desarrollo Social e Inclusión social”, informó.

Para el secretario de infraestructura, Mauricio Mejía Abello, esta es una herramienta planificadora que busca consolidar las inversiones que se hacen en el departamento con recursos del Gobierno nacional, departamental e incluso municipal.

“Santander es modelo en la ejecución del Contrato Plan, que cuenta con una ejecución financiera del 95%. Por ello, la prórroga de vigencia permite que los nuevos gobiernos puedan asignar recursos para fortalecer todos los corredores que se tienen actualmente en ejecución y así, asegurar la conectividad del departamento”, anotó.

Lea también: Santander tiene hasta 2020 para ejecutar Contrato Plan

INFRAESTRUCTURA y CONECTIVIDAD

Intervención de vías primarias (con inversión nacional o APP), y secundarias en las que se está ejecutando un convenio por $644 mil millones con inversión del DNP, Invías y Gobernación, así como vías terciarias con inversión de los municipios con el apoyo de la Gobernación.

Con las diferentes obras de infraestructura vial y estructural del Contrato Plan se están interviniendo más de 420 Km de vías secundarias, 124 kms de pavimento, intervención de 119 puntos críticos, la construcción de 14 puentes vehiculares, conexión con otros departamentos (Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, entre otros) y remodelaciones en el Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga y Los Pozos en San Gil. Esto beneficia directa o indirectamente a los más de 2.061.016 habitantes del departamento en materia de bienestar, comodidad y economía.

Otras obras que se destacan son: corredor Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó por $1.709.038 millones comprometidos; Aeropuerto Palonegro en Bucaramanga ($85.483 millones comprometidos) y aeropuerto Los Pozos en San Gil ($14.439 millones comprometidos); Transversal del Carare por $769.577 millones; Troncal Central del Norte ($775.125 millones de los cuales están comprometidos $76.791 millones); y Banco de Maquinaria ($85.878 millones).

DESARROLLO ECONÓMICO

Se desarrollan obras de infraestructura Social entre las que se destacan: la remodelación del Teatro Santander en Bucaramanga por $28.176 millones comprometidos; la remodelación y construcción de los parques en San Gil ($1.312 millones por comprometer), Puerto Araujo ($1.700 millones comprometidos) y Piedecuesta ($10.806 millones comprometidos). La remodelación y construcción del Centro de Convenciones Neomundo por $71.590 millones comprometidos. La construcción del Parque Acualago en Floridablanca con una inversión de $5.219 millones. La remodelación de la Villa Olímpica del Estadio Alfonso López en Bucaramanga por $24.111 millones; así como la Megaludoteca de Barrancabermeja en el cual se invertirán $14.822 millones, por comprometer; y la Alameda de las Nieves con una inversión de $6.092 millones, de los cuales $5.585 millones ya están comprometidos. Así mismo, se incluye en el marco de los recursos de la venta de Isagén, el proyecto del “Mejoramiento del Sendero peatonal a la Quebrada Las Gachas” que requiere una inversión de $2.972 millones por comprometer. 

DESARROLLO SOCIAL

Proyectos de dotación hospitalaria para los 87 municipios con una inversión de $110.316 millones. Hospital San Juan de Dios de Floridablanca por $7.884 millones con el fin de terminar la torre dos de la unidad materno infantil. No obstante, el proyecto requiere de $8.077 millones más pendientes por comprometer. Dotación de 29 hospitales por $7.184 millones, entre ellos, el Hospital de San Gil por $1.399 millones.

En vivienda rural hay destinados $50 mil millones, de los cuales se han comprometido $43.906 millones y por destinar $6.095 millones, con lo cual se atenderán 35 municipios con 1.214 viviendas. El fortalecimiento en la Producción Cacaotera por $1.958 millones y el programa de Alimentación Escolar por $8.682 millones. Agua potable y saneamiento básico comprende tres proyectos: Acueducto del Chicamocha en la Mesa de los Santos por $38.710 millones; Plan maestro de alcantarillado de Barrancabermeja por $144.629 millones; y el alcantarillado de Charalá por $16.600 millones, entre otros proyectos.

INCLUSIÓN SOCIAL

Uno de los proyectos más importantes es ‘Estrategia de víctimas’, con una inversión de $4.432 millones, orientado a la atención de la población víctima del conflicto en 21 municipios.

El objetivo del proyecto es la implementación de una estrategia para el fortalecimiento y emprendimiento de iniciativas productivas que permitan la generación de ingresos en la población víctima del conflicto armado en Santander, con lo cual se beneficiarán 432 familias mediante la creación y fortalecimiento de nuevas unidades productivas y el fortalecimiento asociativo en los municipios de San Joaquín con la implementación de un vivero para especies vegetales y el municipio de Onzaga para la implementación de una granja lechera.

Para este proyecto se han comprometido $2.432 millones y están pendientes por comprometer $2.000 millones.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.