Domingo 03 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Inteligencia artificial es el presente de las empresas

Las búsquedas por voz, por ejemplo a través de ‘bots’, son una herramienta útil para atender las necesidades de clientes y usuarios porque gracias a la IA tienen la capacidad de interactuar con seres humanos por medio de la conversación.

Comparta este artículo ›

 Bando de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Para los promotores de la inteligencia artificial, esta tecnología ya está en todas partes y su perfeccionamiento permite que en vez de alejarlos, los humanos y las máquinas puedan acercarse.
(Foto: Bando de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

La Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser un asunto del futuro para convertirse en parte del presente. No solo se instaló en la cotidianidad de las personas, también empezó a incorporarse con mayor fuerza en las empresas; sin embargo, aún no se ha logrado una automatización perfecta.

Se espera que entre el 2025 y 2030 ya se haya perfeccionado completamente estos sistemas tecnológicos, explica Alejandro Pinzón, CEO de Guarumo, empresa santandereana que desde 2014 adelanta una transformación digital interna para que sus procesos sean más eficientes, y la cadena de valor permita dar una respuesta rápida, adecuada y a bajo costo a los usuarios.

Para Jake Hewlett, Managing Director de iProspect en Colombia, es fundamental que las compañías respondan rápidamente a esta tendencia pues está evolucionando rápidamente, por ejemplo, el 80% de las personas que búsquedas por voz a través de ‘bots’, han comenzado a hacerlo en los últimos 12 meses y se calcula que para el 2020, se llegará a más de 200 mil millones de búsquedas mensuales en el mundo.

“Tenemos que seguir evolucionando en la medida que el sistema artificial evolucione, es un trabajo constante y que cada canal (redes sociales, mensajes de texto, operadores de celulares, entre otros) debe adaptar su tecnología para que esto funcione, por eso hay que seguir trabajando y no se puede parar”, asegura Pinzón.

De acuerdo con el informe colaborativo del proveedor de servicios logísticos DHL e IBM, la IA tiene el potencial de aumentar significativamente las capacidades humanas. “A medida que el progreso tecnológico en el campo de la IA avanza a un ritmo estupendo, consideramos que es nuestro deber explorar, junto con nuestros clientes y empleados, cómo influirá la Inteligencia Artificial en el futuro", afirma Matthias Heutger, vicepresidente y Director Global de Innovación de DHL.

Si bien la IA ya se ha expandido en el ámbito del consumo, como lo demuestra el rápido crecimiento de las aplicaciones de asistente de voz, DHL e IBM consideran que las tecnologías de IA están madurando a un gran ritmo. La banca y los smartphones dieron sus primeros pasos, sin embargo, ya son diferentes empresas que también lo están implementando.

Por otra parte, Weber Canova, vicepresidente de Tecnología de Totvs, asegura que las empresas deben ser conscientes de que adoptar la IA no significa que estarán más o menos seguras que antes. “La tecnología impacta el poder de inteligencia de las organizaciones y adoptarla puede ser fundamental para la supervivencia de su empresa en el mercado”, agrega.

Un acelerador de experiencias

Dentro de los sistemas de IA que se han probado dentro de las compañías del país están Natural Language Proccesing, Emotion Recognition, y Computer Vision (Procesamiento Lenguaje Natural, Reconocimiento de Emociones y Visión artificial), Planning, Knowledge & Reasoning (Planear, Aprender y Razonar).

“La IA responde al lineamiento estratégico de trabajar bajo un modelo de innovación abierta e integración con terceros, que nos permita apalancarnos en el conocimiento, las tecnologías y herramientas de entidades expertas que, a su vez, aceleren la adopción y aplicación de estas tecnologías”, señala José Wolff Reyes, director de Estrategia Digital de Bancolombia.

La cuestión es de tecnología

Ankur Prakash, vicepresidente de fabricación SBU & Ibero-América, menciona los beneficios de implementar la Inteligencia Artificial en las empresas:

1 Ahorro de tiempo en la ejecución de tareas manuales de los procesos automatizados, lo que genera un impacto a escala en los costos de cada proceso.

2 Tiene la capacidad de trabajar 24 horas al día, durante todo el año, lo que aumenta la capacidad de los procesos para los cuales se utiliza. Este es uno de los principios que apoya la productividad de las empresas.

3 Estas tecnologías tienen la capacidad de escalar el trabajo dentro de los procesos automatizados de forma muy rápida. Este aumento de capacidad apoya el momento de picos de trabajo.

4 Hay reducción de la cantidad de errores que se pueden presentar en los procesos automatizados.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.