Domingo 17 de Junio de 2018 - 12:01 AM

La seguridad es una inversión rentable para su empresa

La meta de toda empresa formal, que paga la ARL de sus trabajadores, es tener cero accidentes laborales, para ello se implementa un plan de Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Comparta este artículo ›

 Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Según Fasecolda, en Santander se han reportado cerca de 9.341 accidentes de trabajo calificados en lo que va de 2018.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Sin importar las prevenciones que se tengan, los accidentes laborales son repentinos e impredecibles; sin embargo la mejor forma para que la empresa se ‘blinde’ es pagando a sus empleados los servicios de las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL.

Aunque esto puede incrementar los gastos de la empresa, omitir esta obligación puede salirle más costoso.

La tarifa a pagar por la cobertura del Sistema General de Riesgos Laborales se determinará de acuerdo con la actividad económica de la empresa, el salario del trabajador y el nivel de riesgo en el que se encuentre éste, según la Ley 1562 de 2012 de Riesgos Laborales.

Por ejemplo, un empleado que devengue $781.242 (salario mínimo legal vigente, SMMLV), afiliado en la clase de riesgo I, la empresa tendría que pagar en la ARL $4.078 y si está en la clase de riesgo V sería $54.374.

De acuerdo con la normativa, las tarifas de cotización en el Sistema General de Riesgos Laborales son iguales tanto para empleados independientes como dependientes, pero se realizará teniendo en cuenta el mayor riesgo entre la clase de riesgo de la empresa. En el caso de los empleados domésticos por días o semanas se paga equivalente al tiempo que labora.

Sin embargo, cuando busca ahorrarse este dinero, los costos pueden salir más altos, por ejemplo, multas desde uno hasta 5.000 SMMLV, que se establecerá según el tamaño de la empresa, el número de trabajadores y sus activos totales. Además, podrá incurrir en el cierre parcial o definitivo de la empresa e inclusive en responsabilidad penal, como establece la Ley 1562 de 2012.

“Toda empresa empieza pagando un nivel máximo de cotización, pero de acuerdo con la prevención de riesgos laborales cada año y la valoración de la ARL puede pasar a pagar la mínima”, explica Carlos Arturo Palencia Castro, analista de seguridad salud en el trabajo de Vanguardia Liberal.

En términos de accidentalidad laboral en lo corrido de 2018, según Fasecolda, en Santander se reportaron cerca de 9.341 accidentes de trabajo calificados, con una reducción del 37,6% comparado con el mismo periodo del 2017, cuando se registraron 14.984 accidentes de trabajo, aproximadamente.

En promedio, cada día en el departamento, 55 trabajadores sufrieron accidentes laborales.

“Creemos que la creación, transferencia y aplicación del conocimiento es un elemento fundamental frente a la gestión integral de riesgo. El conocimiento individual y colectivo se unen para crear un sistema integrado que permite la generación de competencias, las cuales a su vez se transforman en acciones que aumentan la cultura de prevención en las empresas colombianas”, señala Luz Stella Rodríguez Rincón, gerente técnico médica de riesgos laborales de Colmena Seguros.

Los accidentes de origen laboral atendidos por la ARL cubre la incapacidad con el 100% del salario y la asistencia médica es inmediata.

Para tener en cuenta

Carlos Arturo Palencia Castro, analista de seguridad salud en el trabajo de Vanguardia Liberal, explica que se considera accidente de trabajo cuando:

* Durante la ejecución de ordenes del empleador o contratante se registra el incidente.

* Traslado del hogar al trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministra el empleador.

* Durante el ejercicio de la función sindical.

* En actividades deportivas, recreativas o culturales, cuando se actúa por cuenta o en representación del empleador.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.