Domingo 01 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Conozca qué tener en cuenta al contratar una empleada doméstica

Son consideradas trabajadoras del hogar aquellas personas que viviendo o no en el lugar de trabajo, realiza el aseo, cocinan, lavan o planchan, cuidan a los niños, se dedican a la jardinería o al cuidado de mascotas, entre otras tareas de la casa.

Comparta este artículo ›

Johana Sánchez trabaja como empleada doméstica hace 5 años, y aunque admite que siempre ha tenido buenos patrones, agradece la regularización de su trabajo y la implementación de obligaciones para quienes se contratan para hacer trabajos en el hogar.

“Antes dependíamos de la buena voluntad de las personas para los temas de primas, vacaciones e incluso seguridad social; pero afortunadamente ya hoy es una obligación”, señala.

Voceros de Hogaru, una herramienta tecnológica que conecta a las empleadas domésticas con las familias que las necesitan, asegura que efectivamente la ley se ha ocupado de que mejore la calidad de vida de estas trabajadoras, que se calcula podrían ser casi un millón de personas en el país.

“En 2012 pasó una ley que cambió la vida de miles de trabajadores en Colombia. Ahora es obligatorio que los empleadores cuiden la salud de los trabajadores a través de afiliación obligatoria a sistemas de riesgo. La ley que protege a las empleadas domésticas no solo cuida la salud de los trabajadores, es un indicador positivo de que la lucha de este gremio por trabajo digno y justo es cada vez más palpable”, señalan voceros de esa empresa.

Pero, ¿cuáles son los derechos de estas trabajadoras y qué debe tener en cuenta el empleador al momento de contratar?. El Ministerio de Trabajo despejas estás y otras interrogantes.

Ojo con las primas

D esde julio de 2016, los empleados que trabajaban en el hogar tienen derecho legal a la prima de servicios de mitad de año y de diciembre. El monto correspondiente a la prima para todos los empleados es de un mes de salario, incluyendo el valor del auxilio de transporte, por cada año de trabajo. Se debe pagar una quincena antes del 30 de junio y otra quincena en los primeros 20 días de diciembre.

Si la empleada del servicio doméstico gana un salario mínimo mensual, tiene derecho a una prima de servicios de $434.727.

Esto, si el empleado ha laborado 180 días durante el año; la cifra puede variar según los días trabajados y las novedades durante el periodo laboral.

Puede conocer el valor exacto en www.symplifica.com/calcular-prima.

No son domésticos

De acuerdo a ley no se consideran empleados domésticos quienes desempeñen las tareas de aseo, cocina, arreglo de ropa y cuidado de niños en lugares diferentes a la residencia del empleador y su familia, como clubes sociales y deportivos, fincas de explotación agropecuaria o industrialmente, casas campestres cuando no constituyan la residencia permanente o el domicilio del empleador, áreas comunes de unidades sometidas a propiedad horizontal, bares, restaurantes, hoteles, colegios, universidades, campamentos, y, en general, personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, tampoco quienes oficien como chofer familiar.

Tampoco aplica para la persona que cuida a su perro ocasionalmente o lo saca a pasear varias horas al día, o a quien va cada 15 días a podar el jardín. En estos casos el contrato generalmente es por obra o labor.

Cuando, por ejemplo, es la señora de servicios generales del edificio o de la empresa, esta persona debe ser contratada por prestación de servicios o en nómina.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.