Domingo 15 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Las necesidades que Santander demanda al nuevo Gobierno

El cambio de Gobierno es el momento perfecto para tomar medidas que fortalezcan la economía regional, crecer y salir adelante; los empresarios de Santander mencionan los principales puntos que debe atender el nuevo Presidente de la República en la región.

Comparta este artículo ›

Para muchos, Santander es el mejor ‘vividero’ de Colombia, y no están equivocados, sin embargo, lo mejor también tiene puntos por mejorar.

A pesar de contar con las menores tasas de desempleos, de ir mejorando la confianza del consumidor, de repuntar en el comercio minorista y de que el sector empresarial haya mejorado su dinámica, existen problemas de infraestructura, conectividad, internacionalización e informalidad, que deben solucionarse.

Lea además: Duque nombra a tres nuevos miembros para su gabinete

El nuevo Gobierno está próximo a instalarse, exactamente en 23 días, y las principales agremiaciones de Santander ya tienen listas sus solicitudes para Iván Duque Márquez, el nuevo presidente de los colombianos.

Vanguardia Liberal consultó a los dirigentes de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Fenalco, ANDI y Sociedad de Agricultores de Santander, SAS, sobre las principales necesidades que tienen los diferentes sectores productivos de la región, y que serán presentadas al Gobierno Nacional, para demandar su atención prioritaria.

Conectividad e infraestructura, y la internacionalización

Juan Camilo Beltrán, presidente de la CCB.

Infraestructura vial

Tras un trabajo de meses de consultas, con diferentes actores del tema de competitividad públicos y privados, la Cámara de Comercio de Bucaramanga encontró que conectividad e infraestructura, y la internacionalización son las principales necesidades que tiene Santander para presentar al nuevo Gobierno de Iván Duque Márquez.

“La primera (Conectividad e infraestructura) tiene que ver con todos los proyectos que están marchando, van a requerir financiación adicional para poderlos terminar y otros proyectos que debido a la crisis del petróleo no pudieron arrancar, como por ejemplo la doble calzada a Bogotá”, aseguró Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Lea también: Duque anunció su primer ministro, Alberto Carrasquilla

Entre los proyectos que ya comenzaron y necesitan terminarse, se requiere $1.5 billones para poder culminarlos, asegura Beltrán.

Otro punto a tratar con el nuevo Gobierno, dice Beltrán, será la internacionalización de las empresas.

“Desde la Cámara estamos desarrollando un proyecto para tener el respaldo nacional. Acabamos de firmar una alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea para que brinden apoyo y acompañamiento debido a la experiencia que tienen, pues es un país altamente internacionalizado”, añadió el Presidente Ejecutivo de la CCB.

Con la llegada del nuevo Gobierno, la Cámara espera que sea atendido este proyecto que puede estar alrededor de los $80 mil millones.

“Cuando un empresario mira hacia los mercados internacionales, expande sus horizontes genera productos de mayor calidad, empieza a producir con estándares adecuados, puede vender a mayores precios y eso genera más crecimiento en las empresas y para Santander, más empleo y bienestar general”, concluye Juan Camilo Beltrán.

Informalidad y desarrollo empresarial, prioridades del comercio

Ante las necesidades apremiantes que tiene Santander, Juan Diego Méndez Larrañaga, gerente de la ANDI seccional Santanderes, explica que enfocará los esfuerzos de articulación con el nuevo Gobierno Nacional, en el principal tema que impacta la competitividad de la región, desde las externalidades del costo país; esto es, la infraestructura.

Por lo tanto, la asociación considera que el nuevo Gobierno debe atender de manera prioritaria la construcción de la Ruta del Sol Tramo II, la finalización de la doble calzada Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, que incluya una solución definitiva a la “vía sustitutiva”, y la finalización de la doble calzada Bucaramanga – Cúcuta.

Corrección del Censo agropecuario y agroindustrialización

A pesar de que Bucaramanga es referente de empleabilidad en el ámbito nacional, la informalidad sigue siendo una de las mayores problemáticas. Para el primer trimestre móvil de 2018, el 56,2% de la población estuvo ocupada informalmente, debido al contrabando y a la llegada masiva de emigrantes. Para Alejandro Almeyda Camargo, Director ejecutivo Fenalco Santander, se requiere un compromiso del Estado que permita fortalecer las ramas que más han jalonado el crecimiento de las ofertas laborales formales como el comercio, hotelería y los servicios. “En Santander, el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, hoteles y restaurantes, han aportado un 7,7% de participación en el PIB del país, esto invita a robustecer este músculo de la economía a la vez que se refuercen las políticas de seguridad para erradicar aspectos como el contrabando que genera desigualdad, inseguridad, competencia desleal e informalidad”, resalta Almeyda Camargo.

Otra propuesta que la Federación hará al nuevo mandatario será el desarrollo empresarial, teniendo como punto de partida la innovación.

“Es uno de los aspectos que deben fortalecer para avanzar en temas de diversificación de producto, optimización de recursos y expansión de mercados”, precisó el directivo de Fenalco Santander.

Es prioridad para el comercio que el Estado se empodere de procesos que permitan a los empresarios poner en marcha estrategias de emprendimiento digital, formación exportadora, guía de apoyo al inversionista, desarrollo de productos, participación en ferias internacionales, profesionalización de juntas directivas y gerentes, para la federación regional, todos estos aspectos favorecen la transformación de las Pymes a empresas con potencial de ascenso.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios