Domingo 22 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Con Colombia en la Ocde, ¿qué deben hacer las empresas?

El trámite de inclusión de Colombia a la Ocde se cumplirá una vez se tenga la aprobación ratificada por el Comité Ejecutivo de la organización, el Consejo Ministerial y luego ser tramitada en el Congreso de la República y revisada por la Corte Constitucional.

Comparta este artículo ›

Para los expertos, la entrada de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, es positiva porque destaca el buen trabajo local en el desarrollo de transparencia, integración y gobernanza.

Una de las temáticas más álgidas y retadoras para el país, sin duda, es la normatividad laboral, pues para la Ocde es clave; lo que representa desafíos para las empresas, quienes deben prepararse para los cambios que vienen con el ingreso al ‘club de las buenas prácticas’.

Carlos Mario Sandoval, socio de la firma consultora global EY y experto en derecho laboral, considera que “una de las premisas generales de la Ocde en el ámbito laboral es promover la aplicación de los estándares laborales básicos que están ligados con la protección de los derechos humanos en el sitio de trabajo en mejorar la productividad, el nivel de vida de los países miembros y disminuir brechas entre ricos y pobres”.

Sin embargo, para alinearse con los miembros de esta Organización, el país tendrá que trabajar arduamente en violencia e impunidad contra líderes sindicales, informalidad laboral, contratación indebida en la cadena de producción, e inspección y vigilancia del Ministerio de Trabajo, como señala Sandoval, temas normativos laborales que se resaltaron en los estudios sobre mercado laboral y políticas sociales en el 2016.

Proceso de ingreso

Colombia solicitó su acceso a la Ocde. Desde este año inició oficialmente su carrera para ingresar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.

se presentan las conclusiones del Estudio Económico de Colombia elaborado por la Organización.

los países de la Ocde aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37.

en París se firma oficialmente el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.