Domingo 22 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Santander recibe 20% de regalías por la explotación de hidrocarburos y minerales

Con el nuevo Sistema Nacional de Regalías, el departamento ha dejado de recibir, a partir del 2012, el 81,4% de asignaciones directas vía regalías.

Comparta este artículo ›

Santander recibe 20% de regalías por la explotación  de hidrocarburos y minerale
Santander recibe 20% de regalías por la explotación de hidrocarburos y minerales
(Foto: Santander recibe 20% de regalías por la explotación de hidrocarburos y minerale)

A pesar de que Santander es uno de los mayores productores de hidrocarburos del país, con la modificación (a partir del 2012) de la distribución de las contraprestaciones que se pagan a título de regalías, así como los derechos y compensaciones de carácter económico generados por la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, el departamento solo recibe el 20% de asignaciones directas vía regalías para proyectos de compensación y desarrollo.

“Los departamentos y municipios productores de hidrocarburos se han visto muy perjudicados con el Nuevo Sistema que distribuye dichos ingresos a municipios que antes no recibían los beneficios por no ser productores”, afirma Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander.

Por ejemplo, en el caso de Barrancabermeja, en precios corrientes en la vigencia 2012 recibió asignación de 27 mil millones de pesos y en la vigencia 2017-2018 en promedio anual la asignación está cercana en precios corrientes a los 15 mil millones de pesos, lo que representa una disminución real del 40% en precios corrientes y en precios constantes sería mayor al 50%.

En el panorama de Santander, en el 2012 se recibieron 270 mil millones de pesos vía regalías directas, mientras que en 2018 la asignación no llega a los 50 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 81,4%.

Esa misma baja se ha visto en los recursos por incentivos a la producción. En el caso de Barrancabermeja en la vigencia 2015-2016 se recibieron 5.000 millones de pesos, y en 2018, 4.000 millones, lo que representa una disminución cercana al 20%.

De acuerdo con Fuentes Durán, “se debe revisar la cantidad de recursos que están llegando a los municipios y entidades productoras. Se podría tomar parte del sistema anterior en donde eran mayor la suma de recursos para estos municipios que son los que directamente sufren el impacto ambiental de la explotación de hidrocarburos y recursos minero energéticos, son los que se quedan con los pasivos ambientales y los problemas sociales, por ello, son quienes deberían recibir los recursos en compensación”, dijo.

Trámites complejos

De acuerdo con el Secretario de Planeación, si bien el nuevo Sistema General de Regalías ha permitido aumentar la aprobación, seguimiento, control y ejecución de proyectos, es importante seguir en la tarea de disminuir los trámites internos, la complejidad en la presentación y los tiempos de aprobación.

“El tiempo promedio de aprobación de cada proyecto es de un año e incluso superior para que los recursos lleguen a los municipios. Y en muchos casos los proyectos hacen parte de necesidades básicas por lo que se requieren con urgencia las inversiones. Es importante que se revisen los tiempos junto con las alcaldías, Gobernación y el delegado del DNP para superar estas dificultades”, afirma.

Aprobación de proyectos

Los proyectos prioritarios que se financiarán con estos recursos son definidos por órganos colegiados de administración y decisión, Ocad, donde tienen participación gobernadores, alcaldes, y un representante del orden nacional para propiciar un uso eficiente de los recursos. Cabe resaltar que en esos órganos siempre habrá una representación mayoritaria del nivel subnacional.

“La decisión de qué proyectos se presentan para invertir estos recursos es de los municipios. Sin embargo, el sistema general de regalías tiene unos sectores priorizados como lo son: infraestructura vial, agua y alcantarillado, infraestructura educativa, infraestructura de salud, energía eléctrica, cultura y deporte. Casi siempre los municipios se proponen ellos mismos y contratan la ejecución de las obras y la interventoría, y los proyectos se aprueban con tres votos”, informó el Secretario de Planeación.

Algunos proyectos aprobados de 2015-2018

1 . Agua y saneamiento básico: Fortalecimiento institucional para la construcción del laboratorio de metrología y área de archivo y recepción para la empresa Aguas de Barrancabermeja por $1.358.751.548

2 . Cultura, deporte y recreación: Gimnasios biosaludables por $1.197.352.934. Dotación de implementación y equipos deportivos para las escuelas de formación deportiva de atletismo por $1.730.703.433

3 . Educación: Servicio de transporte escolar para escuela oficial Centro Oriente por $2.236.288.133. Construcción Colegio Agropecuario La Fortuna por $5.062.851.099.

4 . Transporte: Estudios y diseños y obras complementarias en las vías de las comunas del municipio por $446.528.776. Mejoramiento de las instalaciones físicas del Colegio El Castillo por $3.363.841.660. Servicio de alimentación escolar PAE por $967.700.563. El pasado 13 de junio se aprobó para Barrancabermeja el Programa de Alimentación Escolar PAE por $4.200 millones.

5 . Ciencia y tecnología: Implementación de modelo de atención y asesoría al emprendimiento tecnológico por $596.328.000, entre otros.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.