Domingo 29 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Un socio, pieza clave para la empresa

Pensar en un socio para su empresa es una decisión compleja. La elección correcta puede traer beneficios, pero la equivocada puede ser desastrosa.

Comparta este artículo ›

Es cierto que un socio para su negocio puede representar más capital, mayor red de contactos, más y mejores ideas, nuevos conocimientos, habilidades operativas y de gestión, entre otras ventajas. No obstante, una sociedad equivocada puede crear problemas, conflictos, disputas de poder y divergencias insanables.

“Cuando se está incursionando en un proyecto siempre nos nace la duda si deberíamos buscar o no un socio. La posibilidad de tener una persona que nos apoye en nuestro proyecto nos hace la vida más fácil, pero se debe elegir bien y fijar muy bien en aspectos de compatibilidad, implacabilidad y confianza”, asegura Julián Hernández, CEO de UpgradePR.

El complemento empresarial

Un socio debe ser aquella persona que lo complemente empresarialmente, es decir, si es bueno en la gestión, pero mal en las ventas, un socio que es buen vendedor sería más valioso que otro buen gestor que no sabe vender.

Para Douglas Medeiros, gerente general de Totvs Andina, es importante definir cuál es el motivo de la entrada del socio, “esto contribuirá fuertemente para la definición de estrategia de búsqueda de socio, su perfil y acuerdos de participación e interacción con el negocio”.

La sociedad, además de ser una cuestión de seguridad, implica tener confianza en el socio para lograr una relación más transparente y productiva.

Pero, como aconsejan los expertos, haga un autoanálisis para saber cómo maneja las diferencias, porque si no sabe, colocar a un socio en la empresa tal vez no sea la mejor decisión.

Recuerde que la sociedad en una empresa es para los buenos y los malos tiempos. Y necesita ser lo suficientemente sólido para hacer frente a preguntas y situaciones difíciles.

Trate de conversar seriamente sobre todos los temas con el futuro socio.

Aspectos para analizar

Contar con un socio es una alternativa que vale la pena considerar en ciertos momentos del negocio, sin embargo, Julián Hernández, CEO UpgradePR, menciona los principales aspectos para analizar:

* Complementarse en habilidades y conocimientos. Busque un socio que tenga visiones y metas similares, esto le ayudará a optar por un objetivo más claro.

* Implacabilidad. Consiga una persona que esté dispuesta a darlo todo y jamás rendirse, ni frente a las adversidades.

* Confianza. Debe existir una confianza tanto en temas económicos, personales como profesionales, para no crear discordias y malos entendidos.

* Las reglas claras. Cuando se realiza una sociedad es mejor dejar todos los puntos por escrito sobre papel.

* Pocos socios, pero seguros. No se desespere para tener un socio, busque con calma y no confunda el perfil.

Perfil de los socios

Douglas Medeiros, gerente de Totvs.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.