Domingo 05 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Nuevas reglas para las embarazadas, según la Corte

La nueva sentencia comunicada por la Corte Constitucional ha generado gran incertidumbre en las mujeres trabajadoras, por eso un experto en Derecho Laboral explica y aclara la intención del alto tribunal.

Comparta este artículo ›

Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado 24 de julio de 2018, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que el empleador podrá finalizar el contrato de una trabajadora embarazada, sí desconocía su estado.

Para muchos, esta decisión dejó vulnerable a la mujer, mientras otros opinan lo contrario.

Miguel Ángel Márquez Serrano, abogado laboralista, explica que la sentencia SU075 de julio 24 de 2018 lo que busca es nivelar cargas para el empleador frente a las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.

Lea también: Embarazadas que no reporten su estado no podrán demandar tras despido

“Lo que dice la sentencia es que si al momento de la terminación del contrato, a término indefinido o fijo, el empleador no tenía conocimiento del embarazo de la mujer, puede finalizarse”, afirma Márquez Serrano.

Cabe recordar que con relación al Contrato Obra Labor, la Corte Constitucional había aclarado que se podía dar por terminado, pero la seguridad social se mantiene hasta que venza la licencia de maternidad.

Según aclara Márquez Serrano, el nuevo fallo proferido por el alto tribunal mantendrá protección a la mujer porque la seguridad social debe existir frente al niño recién nacido y la mujer embarazada.

“Es la seguridad social la que se hará cargo, más no el empleador, porque si él ha brindado y cumplido con el pago, quien debe asumir los riesgos son las EPS”, enfatiza el experto en derecho laboral.

Nivelar las cargas

Según señala el experto, el fuero de maternidad se mantiene, pues el objetivo del dictamen es nivelar las cargas entre las empresas que cumplen con el pago de la seguridad social y las EPS, ya que en muchos casos las prestadoras de salud tardan hasta un año en reintegrar el dinero de la licencia de maternidad a la empresa.

“La sentencia quiere quitar la carga al empleador que no conocía el embarazo de la empleada y tiene que ser el ente de seguridad social el que se haga cargo, eso es lo que quiere la Corte”, agrega Márquez Serrano, lo que se debe buscar es proteger la empresa sin desconocer los derechos de los trabajadores, y los ejes de las cortes deben ir hacia allá. “No se puede olvidar que el empleador paga un alto costo de la seguridad social y debe ser la EPS la responsable”.

Lo que representa

Una mujer embarazada nunca será una carga para una empresa, pero como dice el abogado laboralista, el trámite que debe hacer el empleador para poder suplir a la mujer embarazada incrementa los costos de la empresa.

“Inicialmente la licencia de maternidad la cubre el empleador y después debe requerir ante la EPS el reembolso de ese dinero, pero comúnmente , la EPS busca desconocerla por cualquier motivo”, dice Miguel Ángel Márquez Serrano, abogado laboralista.

Además, el empleador deberá asignar un reemplazo a la materna, “lo que ocasiona un incremento en la nómina, pero eso en sí no es mayor carga, sí lo es adaptar a una nueva persona y el trámite para la recuperación del dinero y el recaudo para las incapacidades, porque la materna tendrá que ir a citas médicas, incapacidades y las EPS no están respondiendo de las formas que lo deben hacer”, sostiene el experto.

La ley es en enfática en establecer que cuando el empleador conoce el estado de embarazo de la mujer, ella no podrá ser despedida durante el tiempo de gestación y la licencia de maternidad, solamente cuando hay una justa causa de terminación del contrato y con permiso del Ministerio de Trabajo; sin embargo, estar en este estado no la exime de sanciones y suspensiones, que establece la ley, y debe responder como todo trabajador de la empresa.

Lo que dice la sentencia

Si está embarazada y es trabajadora, estos son los derechos que le ampara la Ley:

1 Controles y citas médicas. No pueden ser descontados ni desconocidos.

2 La ley establece algunas prohibiciones laborales, según su estado no se le pueden establecer condiciones distintas ni horarios extensos de trabajo o incrementarlo.

3 Cuando el empleador fue notificado del nuevo estado de la trabajadora, la Ley no permite que una empresa despida a una mujer embarazada o cuyo bebé tiene menos de seis meses de nacido.

4 De acuerdo con el Artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos de 30 minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno del salario por dicho concepto durante los primeros seis (6) meses de edad.

Publicidad

Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.