Domingo 12 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Adquirentes deben recibir factura electrónica

Los grandes contribuyentes se prepararon para expedir la factura electrónica, obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2018; y aquellos que declaran y pagan IVA e impuesto al consumo tendrán la obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2019, de cumplir los plazos establecidos, los procesos tecnológicos y la logística necesaria para la respectiva emisión.

Comparta este artículo ›

Pero la pregunta que deberemos formularnos simultáneamente frente a la obligatoriedad de la emisión son las responsabilidades y consecuencias para los adquirentes que deberemos recibir la factura electrónica o una representación gráfica de la factura electrónica en formato impreso o en formato digital. Si estamos obligados a expedir factura electrónica debemos estar preparados para recibirlas en igual forma de los proveedores, para lo cual la compañía deberá implementar todos los procesos necesarios para la recepción y posterior aceptación si fuere el caso, con todo lo pertinente para la factura como titulo valor establecido en el Decreto 1349 de 2016. En los siguientes casos se podrá recibir la representación gráfica: 1) Obligados a facturar de acuerdo con el Estatuto Tributario que a su vez sean adquirentes de bienes o servicios, que no se encuentran obligados a facturar electrónicamente y que no optaron por recibirla en formato electrónico de generación. 2) Personas naturales o jurídicas, no obligadas a facturar según el Estatuto Tributario que a su vez sean adquirentes de bienes o servicios, o que tienen la calidad de adquirentes, que no hayan optado por recibir factura en formato electrónico de generación.

Pero si Usted acepta recibir una factura electrónica deberá verificar: 1) Entrega en el formato XML estándar establecido por la DIAN. 2) Existencia de los requisitos señalados en el artículo 617 del Estatuto Tributario, salvo lo referente a los literales a), h), i), así como la preimpresión de los requisitos que según esta norma deben cumplir con esta previsión; discriminando el impuesto al consumo, cuando sea del caso. Cuando el adquirente persona natural no tenga NIT deberá verificarse que se haya incluido el tipo y número del documento de identificación. 3) Existencia de la firma digital o electrónica y validez de la misma. Los problemas continúan con los tiempos de aceptación cuando no hay procedimientos internos de control y verificación para su aceptación, debido a que la factura electrónica como título valor se entenderá tácitamente aceptada si el adquirente/pagador no reclamare en contra de su contenido, bien sea por devolución de la misma y de los documentos de despacho, según el caso, mediante reclamo dirigido al emisor dentro de los 3 días hábiles siguientes a la recepción de la misma.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.