Domingo 12 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Los inmuebles, un bien que tiene su propio precio

El valor del metro cuadrado es el que define el costo comercial del bien inmueble. Sin embargo, también cuentan factores como ubicación, área y edad de la propiedad.

Comparta este artículo ›

Si hoy le preguntaran, qué precio le daría a su vivienda, ¿qué pondría en la balanza para justificar su valor?

Al momento de invertir, la finca raíz sigue siendo uno de los activos más apetecidos por los colombianos; sin embargo, el valor comercial del inmueble se convierte en una barrera para los compradores, quienes encuentran en el mercado un precio del metro cuadrado a veces muy alto.

Julio César Ardila, director ejecutivo de Lonja de Propiedad Raíz de Santander, explica que la vivienda usada siempre tendrá un valor menor en el metro cuadrado frente a la vivienda nueva.

Posiblemente, para los propietarios, el valor afectivo de sus vivienda, el precio en que la compró y lo que busca ganarle con los años son factores que suman al momento de ponerle precio; sin embargo, como explica Andrés Felipe Liévano, gerente general del portal web Ciencuadras.com, hay otras características que influyen más a la hora de darle valor al metro cuadrado del inmueble como la ubicación, la zona, el estrato socioeconómico, el área, si tiene o no parqueadero, los acabados de la vivienda, y hasta las zonas sociales.

Ardila afirma que cuando los propietarios son conscientes del valor del metro cuadrado que tiene la vivienda usada en el mercado, pueden conocer el margen de negociación ante una oferta con respecto al precio en que se este anunciando el inmueble.

Entre tanto, Juan Carlos Ardila, gerente Hábitat de los Andes- Bucaramanga, "la valorización se mide con la variación de precios comparado con el Índice de Precios al Consumidor, lo cual hace muy atractivo la compra de vivienda porque su valorización es mayor al índice de precios del consumidor y su rentabilidad y seguridad es excelente. La vivienda nunca tendrá una variación descendente, siempre aumentará. La inversión en vivienda es muy estable y esto se ha convertido en un gran atractivo para los compradores".

Los precios en la ciudad

Si bien es cierto que cada uno le pone su propio valor a los bienes durables, también es cierto que existen precios decretados por los expertos inmobiliarios.

En un ejercicio realizado por Vanguardia Liberal, se encontró que en Bucaramanga y su área metropolitana se puede encontrar el metro cuadrado entre 1 millón 300 mil pesos hasta 4 millones 500 mil, aproximadamente.

Sin embargo, según los registros estadísticos de la Lonja, los valores promedio sobre negociaciones reales en el primer semestre de 2018 oscilaron en estrato 4 entre $2.742.000 y $2.380.000 el m2; y para el estrato 3 entre $2.084.000 y $ 1.843.000 m2, cifras que no coinciden entre sí con las registradas por esta redacción.

“Los precios por metro lo determina aspectos como la ubicación, el estrato, el área, las vías de acceso, los servicios complementarios que tenga el inmueble en el caso de las propiedades horizontales, la cercanía a centro comerciales, colegios, iglesias, parques, la edad del inmueble y si esta remodelado o no”, resaltó Ardila.

En el caso de los inmuebles comerciales, en el ejercicio se encontró que los precios por metro en Bucaramanga y el área metropolitana están entre $2 millones 700 mil y $3 millones 500 mil.

Durante este año, según el director de Lonja de Propiedad Raíz de Santander, la compra-venta de inmuebles usados ha mantenido su dinámica, debido a que el precio de estos son más bajos que el de los inmuebles nuevos.

“Es importante tener en cuenta que la finca raíz mantiene su valorización existiendo en estos momentos muy buenas oportunidades de negociación en el mercado”, puntualizó Ardila.

Entre junio de 2016 y julio de 2017, las entidades financiadoras de vivienda entregaron $7,25 billones para la adquisición de vivienda, de los cuales $3,22 billones fueron para la compra de vivienda usada y $4,03 billones para nueva, de acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas. Esto significó un crecimiento del 18,2%. Entre tanto, en los primeros seis meses del año, informó Camacol, los colombianos invirtieron $15 billones para la compra de vivienda nueva.

Precios de vivienda usada

Estos son los precios de venta del M2 en las principales ciudades del país, de acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz:

* Bogotá: desde $2 millones 117 mil (estrato bajo) hasta $8 millones 558 mil (estrato alto).

* Medellín: $3,2 millones (estrato bajo) hasta $7 millones (estrato alto).

* Cartagena: entre $7 y $11 millones hasta $15 millones, en el Centro Histórico.

* Barranquilla: entre $2,2 millones y $4,2 millones.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.