Domingo 12 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Santander dentro del radar del nuevo Gobierno

Santander ocupa el tercer lugar en el ranking según el Índice Departamental de Competitividad; para mantenerse o subir en el escalafón es necesario ir de la mano del Gobierno Nacional en los proyectos que se emprendan.

Comparta este artículo ›

Con tan solo cinco días desde su posesión, el presidente Iván Duque Márquez ya enfrenta un cúmulo de tareas a desarrollar y emprender, especialmente en Santander.

Continuar disminuyendo la brecha de vivienda, fortalecer el turismo departamental, asegurar la minería bien hecha y aumentar la cobertura a Internet, son algunos de ellos.

Vanguardia Liberal hace un balance de cómo se ha beneficiado Santander con los programas manejados por el Gobierno Nacional y lo que se espera con el nuevo mandato.

Mejorar los proyectos de vivienda

La vivienda es uno de los bienes que buena parte de la población quiere tener y que es más difícil de adquirir; por eso cerrar las brechas habitacionales se ha mantenido en una de las principales iniciativas de los Gobierno nacionales.

Durante los ocho años de la administración del expresidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Vivienda informó que se entregaron 275 mil viviendas gratis y lograron dejar iniciadas 1,8 millones de viviendas, entre urbanas y rurales, con lo que se disminuyó el déficit habitacional en Colombia, logrando 300 mil nuevas casas frente a la meta inicial que era de 1,5 millones de viviendas iniciadas.

En Santander, durante los dos periodos presidenciales de Santos, se ejecutaron 124 proyectos por más de $490 mil millones, que han permitido reforzar los sistemas de acueducto y alcantarillado. Asimismo, para el departamento hay 22.798 viviendas iniciadas, de las cuales 19.829 han sido entregadas.

El trabajo del Gobierno del Iván Duque Márquez será promover la equidad a través del ahorro y la vivienda, y seguir beneficiando a los hogares colombianos en la compra de vivienda.

Promover las rutas turísticas

‘S eguro te va a encantar’ es una campaña desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, que busca impulsar los destinos colombianos a través de las rutas turísticas.

En ella, los municipios Socorro, San Gil, Barichara, Curití y Girón fueron incluidos en la ruta ‘Memorias de la independencia’. Esta ruta tiene 287 establecimientos de alojamiento formalizados, con 3.430 habitaciones y 6.775 camas disponibles.

El proyecto de la ‘Ruta de las artesanías’, que tenía elemento patrimonial las artesanías, incluyó 14 destinos turísticos de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Huila, Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar, Nariño y, sin duda, Santander, con el municipio de Vélez y su bocadillo veleño.

Los turistas podrán conocer y recorrer todo el proceso de cultivo, cosecha y almacenamiento de las dos variedades de guayaba que se utilizan para la producción, mientras recorre las pequeñas fábricas artesanales conociendo el proceso de cocción, corte y empaque de este tradicional dulce santandereano.

El compromiso para José Manuel Restrepo, jefe de esta cartera, será continuar fomentando a Santander como destino turístico, sector que aporta el 4,9% del PIB regional, que incluye restaurante, hoteles y actividades de entretenimiento.

Aumentar la conexión a Internet

Gracias al proyecto Vive digital, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Colombia cuenta hoy con 910 de estos centros de tecnología en 535 municipios de 26 departamentos.

En Bucaramanga, funcionan al menos ocho puntos Vive Digital y el ViveLab.

De otro lado, en Santander, el Ministerio TIC ha instalado 50 Zonas WiFi gratis en 23 municipios.

El proyecto surgió con el objetivo de instalar y operar centros de acceso comunitario a Internet en zonas vulnerables y ha operado bajo un esquema de obligaciones compartidas con las entidades beneficiadas, permitiendo a más de un millón 800 mil colombianos acceder a Internet, entretenerse, hacer trámites y servicios en línea, y capacitarse en contenidos como alfabetización digital básica, ofimática, redes sociales para el emprendimiento, educación virtual y desarrollo de contenidos digitales.

Si bien, desde el pasado 1 de agosto, la operación está a cargo de las entidades territoriales y públicas beneficiadas, tal como fue establecido en los Convenios Interadministrativos derivados suscritos previamente, el trabajo de Silvia Costaín, ministra TIC en el gabinete de Iván Duque, será instalar al menos otras 10 zonas WiFi en nueve municipios de la región.

Cabe recordar que a partir de enero de 2019, las entidades territoriales beneficiarias serán las encargadas de garantizar la continuidad de las zonas WiFi instaladas.

Mayor simplificación de trámites

Desde el pasado 13 de junio de 2018, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsó una nueva etapa de la campaña ‘Menos trámites más simples’, que llegó a 180 eliminaciones, simplificaciones o automatizaciones que les facilitan la vida a los empresarios.

La campaña eliminará un trámite y simplificará cuatro más, que beneficiarán a los sectores del turismo, comercio exterior y construcción.

Con esto, los trámites simplificados llegan a 93, los eliminados a 26 y los automatizados a 61, desde diciembre del 2017, cuando comenzó la campaña que lidera esta cartera.

Estos trámites impactarán positivamente los procesos de formalización de los prestadores de servicios turísticos, incluyendo aquellos que ofrecen alojamiento a pequeña escala.

Con ‘Menos trámite, más simples’ se simplificará la inscripción de servicios de alojamiento turístico, la cantidad datos para obtener la tarjeta de registro hotelero y el tiempo de espera para obtener el Registro Nacional de Turismo; se elimina la Declaración de importación en pago cero y simplifica el proceso de verificación, validación, autorización e inscripción de los documentos solicitados para las licencias urbanísticas.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.