Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

“Mis esfuerzos serán por enaltecer y acercar a las regiones”: Laura Valdivieso

Convencida de que los acuerdos comerciales deben traducirse en desarrollo y mejor calidad de vida para las personas, Laura Valdivieso, la santandereana que llega al Viceministerio de Comercio Exterior cree que desde las regiones se debe construir país.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
En la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Laura Valdivieso lideró una agenda que incluyó reducir la brecha entre la educación pública y privada, la gestión pública junto al Comité de Transparencia por Santander, y la consolidación de la Comisión Regional de Competitividad.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

¿Qué cree que va aportar al Viceministerio de Comercio Exterior?

Si yo representó algún valor en el Ministerio, es tener un entendimiento de lo regional. El ministro José Manuel Restrepo quiere gobernar desde las regiones, reconocer esas realidades que a veces exceden la buena voluntad que uno tiene desde Bogotá cuando hace política pública, yo lo viví siendo funcionaria pública. Desde acá uno cree, con la mejor voluntad, que está reconociendo esas particularidades propias de las regiones, pero la verdad es que hay que hacer un trabajo desde las entidades territoriales porque cada región tiene una identidad propia. Yo creo que ser santandereana y el trabajo que hice desde allá, es clave para poder ejercer la función que estoy empezando a desempeñar.

¿Cuál será su rol en el Viceministerio?

Estoy convencida de que el comercio exterior es una herramienta que solo tiene sentido en la medida que se traduzca en desarrollo social y económico del país. Uno no puede negociar un acuerdo comercial para tener un álbum, el objetivo es que eso se traduzca en desarrollo y mejor calidad de vida para las personas, y en eso coincidimos con el Ministro. Así como con el mandato presidencial de concentrar nuestros esfuerzos en el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tenemos. Son 16 acuerdos vigentes que nos dan acceso preferencial a un mercado de 1.500 millones de potenciales consumidores y eso es una oportunidad muy valiosa para nuestro sector productivo que debemos aprovechar. El énfasis del Viceministerio de Comercio Exterior va a ser el aprovechamiento de esos acuerdos con las que contamos y traducirlos en aumento de flujos de comercio real.

¿Qué le puede decir a esos sectores que han mostrado sus reservas frente a la posición del presidente Duque de no firmar nuevos tratados comerciales?

Tenemos 16 acuerdos comerciales vigentes que representan una herramienta y no los estamos aprovechando como deberíamos. Debemos detenernos, revisar todas estas preferencias con las que contamos y ponerlas al servicio de nuestro sector productivo, y en ese sentido tenemos dos iniciativas: 1) La estrategia de aprovechamiento de los TLC. La vamos a desarrollar a través de un diálogo con las regiones y con los empresarios para identificar esos productos y servicios con mayor potencial exportador, así como esos mercados en los que tenemos mayores oportunidades. Un ejemplo es lo que estamos logrando con el sector cárnico, en el cual Santander tiene una participación importante. Después de superar la crisis de fiebre aftosa del año pasado, logramos trabajar con los organismos de sanidad, con el Ministerio de Agricultura y con las entidades de Chile para poder abrir ese mercado que es un gran importador de carne. 2) La facilitación al comercio donde tenemos un espacio muy grande de mejora. Por ejemplo, Colombia está en el puesto 125 entre 190 economías evaluadas por el Doing Business en comercio transfronterizo, un indicador que mide los costos y los tiempos para exportar. Queremos mejorar esos indicadores y por eso vamos a instalar la mesa permanente de facilitación al comercio involucrando a todas las entidades que tengan que ver con operaciones de comercio exterior, como los puertos, la Aduana, Antinarcóticos, el ICA, el Invima, y muchas otras, cuyos trámites son necesarios, pero algunos son engorrosos y costosos, y nos restan competitividad.

A propósito de la facilitación del comercio, ¿se van a mantener los programas del gobierno anterior como 'Menos Trámites Más Simple'?

Se va a mantener con una versión un poco más profunda de simplificación de trámites. Ya se había adelantado un trabajo de identificación de 700 trámites, se trabajó en unos 190 y todavía quedan unos 500 por intervenir; pero además del tema de trámites hay que hacer una valoración desde la regulación que aplicamos hoy al sector productivo, allí hay que hacer un paso adicional y mirar qué de esa regulación es necesaria, cuál no, cuál es obsoleta y cuál está generando unos costos innecesarios que le restan competitividad al sector productivo.

¿Qué puede decir sobre la Alianza del Pacífico y la preocupación de algunos sectores sobre la posibilidad de que potencias lecheras en el mundo como Nueva Zelanda ingresen como Estados asociados?

La Alianza del Pacífico es un marco estratégico para Colombia. Tenemos unos aliados no sólo comerciales sino geopolíticos que son Perú, México y Chile, y queremos seguir profundizando la Alianza. Frente a los Estados asociados y los que han manifestado el interés de ser parte de este bloque, tenemos que evaluar el estado de las negociaciones y hacer un balance porque tenemos un mandato popular que respetar. Tenemos la responsabilidad de hacer un diálogo conjunto con el Ministerio de Agricultura y con el sector privado sobre la conveniencia de cada una de las negociaciones.

El tercer nombre del Ministerio es Turismo, ¿qué lineamientos hay en este sector?

El presidente Iván Duque y el Ministro han dicho que quieren fortalecer el turismo porque es un sector muy importante en la economía. El Ministerio viene trabajando, a través de sus entidades adscritas y vinculadas en el mejoramiento de la infraestructura y en la identificación de los corredores turísticos, y en ese sentido seguiremos trabajando. Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga se trabaja en una iniciativa llamada ‘Gran Alianza por el Turismo de Santander’, en la que se identificó la oferta que tiene el departamento. Allí hay un trabajo muy adelantado y es un sector que cada vez toma más relevancia en la economía regional, y por supuesto van a contar con un aliado en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para potenciar esa actividad económica.

Con respecto a Santander, el departamento cuenta con una Zona Franca, ¿cómo puede este sector ser un aliado en la agenda del Ministerio?

Las zonas francas son uno de los instrumentos que se está evaluando porque el Ministro ha sido muy enfático en la necesidad de atracción de inversión y de empresas. Lo que ha hecho Zona Franca Santander es muy impresionante, no sólo en el ámbito nacional sino internacional, principalmente por el énfasis que tiene es la exportación de servicios que es uno de los rubros en los que queremos apoyarnos para aumentar las exportaciones, además está vinculado a la industria del conocimiento y la industria creativa que son grandes generadoras de empleo, por lo que las zonas francas son modelos que debemos revisar y apoyar.

Por último, ¿qué le dice a los empresarios y a los distintos sectores en Bucaramanga que la van a extrañar?

Mi corazón sigue allá (en Bucaramanga), soy santandereana y a donde vaya tengo esa camiseta puesta. Ahora debo trabajar por el país y mis esfuerzos serán por enaltecer y acercar a las regiones. Cuentan, por supuesto, con una embajadora acá en el Gobierno nacional que conoce mucho mejor las necesidades y particularidades propias de nuestro departamento y ojalá que yo pueda ayudar a destrabar esa agenda de competitividad para mejorar el estado actual de Santander.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios