Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Claves para comprar un vehículo

Un carrito, quién no sueña con tener uno. Un auto se constituye en nuestra sociedad en una gran posesión. Requiere varios consentimientos y por supuesto planificación financiera.

Comparta este artículo ›

Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Financiación a mediano y a corto plazo son alternativas para pagar el auto.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Elegir el auto ideal no es fácil. Es una labor que va más allá del simple gusto visual de un modelo, requiere de conciencia, cabeza fría y de dinero para elegir uno a nuestro gusto y presupuesto, lo que amerita tiempo.

Para los expertos, lo primero que debe tener en cuenta es qué tipo de carro le conviene y qué estilos puede encontrar en ese segmento. Hay decenas de opciones. Está el auto para los solteros, el familiar, el ideal para la finca, el "señoritero", el de ciudad, etcétera.

Y por supuesto, está el tema de la financiación. Hay múltiples opciones, pero según Carlos Infante, asesor en un concesionario, hay que pensarlo muy bien, sacar cuentas y comparar para que después no haya inconvenientes.

Voceros de Sura Autos señalan que, tanto para comprar carro nuevo como usado, hay que pensar primero en el bolsillo. “¿Cuánto estás dispuesto a invertir en tu carro? Es la pregunta fundamental que debes hacerte antes de visitar concesionarios, revisar páginas de Internet y los clasificados del periódico. Saca la calculadora y recuerda que, además del costo del vehículo, existen gastos extras como seguros, impuestos, mantenimientos periódicos, etc. Es muy importante saber cómo vas a pagar el vehículo. Préstamos o financiación a mediano y a corto plazo son alternativas que debes tener en cuenta”, aseguran.

De acuerdo con el portal en Internet Compara Mejor, actualmente existen planes como el 50-50, es decir que pagas el 50% del valor del vehículo para sacarlo del concesionario y el 50% restante lo pagas en un tiempo acordado que generalmente oscila entre 6 meses y 1 año, con su respectiva tasa de interés.

Existen también planes con mayores facilidades de pago como 50% de inicial y dos pagos de 25% y 25%, con plazos más diferidos o incluso existen algunos concesionarios que te permiten sacar el carro sin desembolsar un solo centavo y comienzas a pagarlo en 12 meses, claro está que con intereses.

“La forma en que acuerdes el tipo de financiación dependerá de lo que te ofrecen en el mercado, por eso también es muy importante que te informes bien, ya que los de mercadeo no estimaran a la hora de atraparte”, explican miembros del portal.

Las tasas que se pueden encontrar actualmente en el mercado oscilan entre el 0,3% y el 1,3%. Debe tener en cuenta que entre mayor sea plazo para el pago, más alta puede ser la tasa. Es decir, si te haces a un plan 50-50 puedes conseguir una tasa de interés más favorable que si te hicieras a un plan 50-25-25.

Para comprender mejor cómo funciona el mercado automotriz y qué aspectos tener en cuenta al momento de adquirir un vehículo, el economista José Ricardo Pérez Camargo comparte con Vanguardia Liberal algunas recomendaciones.

¿Cuándo sé que debo cambiar de carro?

Generalmente, cuando llega a los 100.000 KMS, dado que empieza a incrementarse la frecuencia del mantenimiento.

¿Cuando voy a escoger un carro ¿qué debo tener en cuenta?

Avalúo marca, alto índice de comercialización y lo enfrento a mi necesidad, urbano o rural, transporte de pasajeros y/o objetos con qué frecuencia. Claro, esto acompañado dle confort, tecnología y que sea acorde con mi personalidad: Sedán, Deportivo, Elegante, Informal.

¿Qué tanto me debo endeudar para adquirir un carro nuevo?

El valor de un automóvil debe ser proporcional al valor de mi vivienda, en una proporción de 1:4 aproximadamente, y no debo endeudarme más del 50% de su valor comercial.

¿Cómo se cuál es mi presupuesto y hasta dónde me puedo endeudar?

Debo aplicar mis finanzas personales en función de mi flujo de caja y fijación de prioridades. Siempre manteniendo un endeudamiento periódico inferior al 30% del total de mis ingresos del mismo periodo de tiempo.

¿Es el leasing actualmente una buena opción?

Para vehículo personal, no es la mejor opción dado que se generan gastos financieros adicionales. Es una buena opción para negocios corporativos, carros de dotación por mi cargo y que al paso del tiempo llegue a ser de mi propiedad como parte de mis prestaciones laborales.

¿Cuál es el mejor momento en el año para vender y comprar carro?

Es un mercado muy dinámico, sobre todo el del usado, cualquier momento es bueno, ojo si es carro nuevo e importado, un buen momento es cuento haya revaluación del peso colombiano.

¿Cómo financiar el carro nuevo sabiendo que se desvalorizan tan rápido?

Solo lo recomiendo si hay necesidad de endeudarme, que no supere el 50% y máximo a 36 meses de plazo, con cuotas constantes en su sistema de amortización.

¿Cada cuánto es aconsejable cambiar de carro teniendo en cuenta que estos van perdiendo su valor comercial?

Yo recomiendo cambiar de vehículo, primero cuando sea totalmente mío, no tenga ningún saldo pendiente. Ahí se puede pensar en renovarlo, siempre mejorando modelo y gama. Si lo puedo comprar de contado, se debe renovar cada año, aprovechando ofertas de lanzamiento de nuevos vehículos.

Para compra de carros usados

De acuerdo con Automax, un concesionario de Bogotá, quienes desean acceder a un crédito para comprar un carro usado, debe tener en cuenta que el préstamo solo será aprobado si es para adquirir un vehículo que no supere los 10 años de antigüedad.

Adicionalmente, la cobertura de un crédito para comprar un vehículo usado oscila entre el 40% y el 90% de la totalidad. Esta es posiblemente la principal diferencia de los créditos para carros nuevos, ya que para estos la cobertura puede llegar hasta el 100% del valor del auto.

En cuanto a las tasas de interés de los préstamos para usados, pueden variar dependiendo de las condiciones del crédito, el perfil del cliente y de la entidad bancaria por la que sea solicitado.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.