Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Cambios que debe tener en cuenta al declarar renta

La Reforma Tributaria de 2016 cambió las reglas en materia fiscal, de ahí que se haya presentado confusión entre los contribuyentes.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Si la declaración de renta se presenta después de la fecha establecida se pagará una sanción de extemporaneidad equivalente a 5% sobre el impuesto. La sanción mínima es de $332.000.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Para este año se espera que cerca de 2,6 millones de personas naturales presenten su declaración de renta correspondiente al año gravable 2017, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lea además: Más de nueve mil morosos de Bucaramanga le deben a la Dian

Sin embargo, es fundamental que los contribuyentes tengan en cuenta que la Reforma Tributaria de 2016 cambió las reglas de juego en materia fiscal, y estableció un antes y un después en el cálculo del impuesto a la renta de las personas naturales. Entre las principales novedades que introdujo la ley se instauró un nuevo mecanismo para el cálculo de este impuesto, a través del Sistema de Renta Cedular.

Esta es la primera vez que se aplica el nuevo sistema, un mecanismo que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil.

Es decir, los ingresos de cada persona natural se deberán categorizar en cinco apartados o cédula: rentas de trabajo, de pensiones, de capital, rentas no laborales y rentas de dividendos y participaciones. Es importante destacar que el gravamen será el resultado de la suma de la determinación que arroje cada una de ellas.

Los tipos de ingresos en el sistema cedular están establecidos así: las rentas de trabajo incluyen salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y compensaciones por servicios personales.

En las rentas de pensiones están: la pensión de jubilación, de invalidez, de vejez, de sobrevivientes, pensión sobre riesgos laborales, indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional.

La cédula de capital incluye los ingresos obtenidos por concepto de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual. En ella podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan 10%, que, en todo caso, no puede ser más de 1.000 UVT.

En las no laborales clasifican aquellos ingresos que no estén en el resto como, por ejemplo, los honorarios percibidos por las personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por al menos 90 días continuos o discontinuos dos o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad.

Mientras que en las rentas de dividendos y participaciones están aquellos ingresos provenientes de sociedades y entidades nacionales y extranjeras.

En la Reforma Tributaria se estableció que las rentas de dividendos y participaciones ya no serán ingresos constitutivos de renta ni ganancia ocasional, con la intención de crear un sistema más igualitario en el que aquellas personas naturales que ganan más también contribuyan en mayor proporción.

Gonzalo Andrés Rodríguez Cañas, director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle.

¿Qué tan cierto es que la declaración la puede hacer cada persona sin ayuda?

Si bien es cierto que la Dian cuenta con un programa de educación al contribuyente y canales de atención, hay particularidades que hacen que se requiera de ayuda profesional, en ese sentido la asesoría de un contador público idóneo con las más altas cualidades profesionales se hace indispensable, a fin de evitar errores en la presentación de la declaración de renta y complementarios.

¿Cuál es el rubro con el que la gente más se confunde?

Para la declaración de la vigencia 2017, dado que se segmenta en cinco cédulas, que dividen el origen de los ingresos de cada contribuyente en renta de pensiones, no laborales, de trabajo, de capital y dividendos y participaciones, hay dificultades con la identificación de en cuál clasificar los ingresos, así como las deducciones asociadas a estos.

¿Cuál es el aspecto con el que tienen que tener más cuidado aquellos que declaran por primera vez?

Se debe tener mucho cuidado a la hora de incluir todos los ingresos que se causaron en el periodo declarado, para ello deben solicitar los certificados correspondientes a las entidades con las que se tuvieron operaciones.

Para el caso de los empleados, el certificado de ingresos y retenciones es indispensable, así como los extractos bancarios, entre otros documentos necesarios para la elaboración de la declaración de renta y complementarios.

¿Qué no hacer jamás?

Dejar de declarar si se tiene la obligación de hacerlo, la administración tributaria cuenta con la facultad de exigir el cumplimiento de dicha obligación.

¿Qué ignora la mayoría de la gente al liquidar la declaración de renta?

Que se deben incluir la totalidad de los ingresos causados, sin importar si se han recibido efectivamente o si se encuentran por cobrar. Solamente se pueden incluir deducciones del periodo que se declara y que en la mayoría de los casos existen limitaciones a las mismas.

¿Qué les diría a quienes tienen la tentación de no presentarla?

La administración tributaria cuenta con un sistema de información que ha ido consolidando con el paso del tiempo. La no presentación oportuna genera una serie de sanciones e intereses que pueden impactar el flujo de caja del declarante.

¿Qué mejora, qué empeora y qué queda igual este año?

Para esta nueva forma de declarar renta hay tres cosas por destacar. En lo que mejora, los errores en algunos cálculos y en la transcripción, pues el aplicativo es amigable y minimiza este tipo de situaciones. Lo que empeora, los requerimientos del sistema pues el adecuado funcionamiento depende de versiones específicas de navegadores, así como de software requerido para adecuado funcionamiento de la plataforma, y los menús generales pues tienen la misma configuración del año anterior.

Publicidad
Publicada por: BOGOTÁ, LA REPÚBLICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.